Home 5 Venezuela 5 Almagro pidió suspender a Venezuela de la OEA si no realiza elecciones

Almagro pidió suspender a Venezuela de la OEA si no realiza elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que fue publicado el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo.

Para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucional”, Almagro exige que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones.

“La liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución”, indica.

Para sustentar su petición de suspender a Venezuela si no da estos pasos, Almagro recuerda que el artículo 20 de la Carta, el que invocó el pasado mayo, estipula que, si fracasan las gestiones diplomáticas o ante un caso de urgencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria.

UR

Acerca Adriana Castellano

Compruebe también

Soteldo: Expo Venezuela Productiva 2017 mostrará al mundo la capacidad productiva del país

El ministro de agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que la Expo Venezuela ...