Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes de Venezuela (Afalub), afirmó que luego de la caída del mercado de 70% en ocho años, actualmente han visto una mejora importante dentro del sector.
“Los niveles de desabastecimiento fueron brutales (…) actualmente la demanda de lubricantes en el país está cerca de los 6 millones de litros mensuales, una cifra similar a la que teníamos en diciembre de 2022″; aseguró en entrevista radial.
Sin embargo, Rodríguez indicó que en los primeros seis meses del año, reportaron una caída de 30% y el mercado estuvo cerca de los 3 millones de litros en junio.
Por otra parte, indicó que aunque en el pasado Pdvsa abastecía el 80% del mercado nacional, actualmente su presencia es solo con productos fabricados en una planta en Ecuador.
“Pdvsa tiene la intención de regresar al mercado y es lo lógico, pero debería ser con una proyección internacional. Antes sus lubricantes eran muy conocidos y respetados en el Caribe y Centroamérica donde tenían presencia”.
Finalmente, el presidente de Afalub explicó 60% del mercado de lubricantes está destinado al sector automotor.
Con información de UR