24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cuantiosos daños ambientales arrojó incendio forestal en El Paseo

David Marcano Duarte

*** Agrupaciones ambientalistas lo catalogan como un duro golpe para esa comunidad

Gran alarma causó un voraz incendio de vegetación en el Parque Nacional Henri Pittier, a los habitantes del sector El Paseo casas y bloques en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, una vez que las llamas consumieran aproximadamente 2000 metros desde tempranas horas del mediodía de ayer.

Tal situación puso en riesgo la vida de las personas de los edificios cercanos, dada la gran cantidad de humo que se metió en esas unidades residenciales. También generó un gran daño ambiental y económico, porque arrasó con varias áreas que son utilizadas para desarrollar actividades de siembra de árboles frutales y hortalizas en esa zona.

Según señalaron varios propietarios de conucos y representantes de organizaciones ambientales de esa comunidad, el fuego inició pasado el mediodía del viernes y fue extinguido a tempranas horas del día sábado.

Explicaron que pese a los esfuerzos de los organismos de seguridad que acudieron, no lograban sofocar las llamas, dado que las ráfagas de viento lo propagaban a las subsiguientes áreas. No obstante, señalaron que si el personal de extinción hubiera acudido desde el preciso momento que se generó la alarma, tal vez se hubiera evitado que el fuego prosiguiera destruyendo la vegetación del parque nacional que arropa ese sector popular de Mario Briceño Iragorry.

Al respecto, Silvia Funez, dueña de uno de los conucos afectados, señaló que el fuego dañó además de plantaciones de cambur, plátanos, yuca y otras frutas, destruyó grandes extensiones de mangueras y tanques de agua utilizados para el riego de dichas plantaciones. Aunque indicó que el daño más grave fue en la vegetación del parque, el cual puede tardar meses dado que aún es verano y falta bastante tiempo para que empiecen las lluvias.

Por su parte, Eurenis Millán, presidenta de Ecoembajadores, indicó que el fuego afectó 5 de las áreas protegidas del parque, por lo que lo catalogó como un duro golpe para esa comunidad. En su opinión acabó con la biodiversidad de la zona, porque destruyó aproximadamente 700 árboles plantados hace escasos 4 años.

En este sentido, dijo que en lo inmediato activarán una jornada de recuperación del resto de las plantas, a través de riego por goteo utilizando botellas de refresco. Que consiste en subir dichos envases llenos de agua hasta las zonas afectadas.

Agregó que en esa labor se sumaran de forma voluntaria senderistas y algunos integrantes de esa misma comunidad, con el propósito de recuperar en lo inmediato ese gran daño.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!