26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela conmemora el 58º aniversario del Acuerdo de Ginebra

El Gobierno nacional ratificó, mediante un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, su inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico con el fin de alcanzar una solución satisfactoria para ambas naciones sobre el Esequibo.

Venezuela conmemora el 58º aniversario del Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966, esto lo dieron a conocer mediante un comunicado publicado por la Cancillería venezolana.

“Este acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 y depositado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, constituye el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, reza el texto.
En el marco de estos 58 años, el Gobierno venezolano ratifica su inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico para alcanzar una solución satisfactoria para ambas naciones sobre el Esequibo, con la ayuda del diálogo y la negociación política amplia.
En ese sentido, el comunicado denuncia y rechaza las “declaraciones hostiles y militares” por parte de la República Cooperativa de Guyana debido también al continuo irrespeto y la ausencia de disposición hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes.
Asimismo, rechazan las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de “seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación” en maniobras militares con Guyana, ya que “constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela”, así como para la región latinoamericana y caribeña.
Finalmente hace un llamado al país vecino a cumplir debidamente con las obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y evitar la injerencia de actores externos que “en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional ya pautada”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!