23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lo que tienes que saber sobre el síndrome premenstrual para ponerle fin

La ginecóloga Lorena Serrano (@hello.gyn) ha publicado un reel en colaboración con la cuenta de @woments_com donde aborda el Síndrome Premenstrual (SPM) y aporta algunas soluciones para aquellas que lo sufran.

Hasta el 80% de las mujeres padecen alguna forma del SPM antes de la fase de sangrado, pero no todas las mujeres lo experimentan con la misma intensidad. Puede haber algunos factores como los hormonales que influyan significativamente.

Sindrome prementrual

Es una combinación de síntomas que incluyen cambios emocionales, físicos, e incluso en la conducta en la fase lútea del ciclo menstrual. Y que impactan de manera negativa en nuestra calidad de vida. Entre los más síntomas más comunes encontramos el hinchazón abdominal, el dolor de vientre o de mamas, o cambios de humor que pueden incluir un aumento en la ganas de llorar, o del apetito.

Si sufres de estos síntomas la semana  anterior a que te venga la regla, puedes padecer síndrome premenstrual. Presentar estos síntomas en la fase lútea es común, pero la intensidad puede variar, ante ello cabe recalcar que si nos afecta a nuestro día a día, así como a nuestras relaciones, podemos estar ante una patología más grave como un Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).

No existe un a causa clara por la que se producen este fenómeno. Pero la experta explica que se puede atribuir a las fluctuaciones de los niveles hormonales de estrógenos y progesterona circulantes. Y a los cambios que se producen en algunos neurotransmisores cerebrales como la serotonina, el GABA o las catecolaminas.“El primer escalón terapéutico tiene que ser el abordaje no farmacológico”

Es por eso que algunos tratamientos propuestos para tratar el síndrome premenstrual actúan modulando los neurotransmisores, este es el caos de los antidepresivos o anticonceptivos hormonales. Pero el primer paso terapéutico es no abordar esta afección con los fármacos, sino tratar aquellos factores como son el estrés o el alcohol que empeoran los síntomas.

En primer lugar, la ginecóloga recomienda llevar a cabo un diagnostico diferencial que puede ayudar a distinguir los síntomas del SPM con otras trastornos afectivos o endocrinos. Por eso, una de las primeras claves a las que debemos prestar atención es cuándo afectan, puesto que el SPM o el TDPM aparecen días antes de la regla, lo que se conoce como la fase lútea.

“Y es que sabemos que la relación entre el síndrome premenstrual y algunos factores como el estrés, la comida basura o el estrés que lo van a empeorar”, incide Lorena Serrano.

Vida saludable

Llevar a cabo modificaciones en el estilo de vida puede ser especialmente beneficioso para este tipo de afecciones. Algunos de los cambios implican llevar una vida más sana como hacer ejercicio frecuentemente, comer saludable y evitar la comida basuraevitar el alcohol y el tabaco, y tratar de prevenir el estrés y tener un buen descanso.

Terapia

De igual manera, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a gestionar las molestia causadas por estos síndromes.

Suplementos

Otra forma de ayudar al cuerpo a gestionar estas afecciones es a través de los suplementos como el myoinositol, el vitex agnus castus, el magnesio, la vitamina B6 o piridoxina. La doctora comenta que estos activos han demostrado ser de gran ayuda a la hora de apalear las molestias.

Es el caso del inositol que, gracias a su actividad moduladora de la serotonina se ha demostrado especial eficacia con la irritabilidad o los cambios de humor. Mientras que, la vitamina B6 o piridoxina son muy efectivos para disminuir los cambios tanto físicos como emocionales.

Casos severos

Y si en los casos más severos, es recomendable llevar a cabo un tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), así como anticonceptivos hormonales. Aunque, la doctora recuerda que lo mejor es acudir ante un profesional.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!