30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Condenaron a 36 años de cárcel a un tailandés por criticar a la monarquía en Facebook

Un tribunal de Tailandia condenó a un hombre a 36 años de cárcel por publicar en las redes sociales mensajes que violarían la ley de lesa majestad y de delitos informáticos del país, informaron este miércoles fuentes jurídicas.

Según explicó la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), el hombre identificado como Wut, cuyo nombre real no ha sido desvelado, fue condenado inicialmente a 36 años de prisión pero tuvo la pena rebajada a 18 años debido a su confesión y cooperación con las autoridades

El individuo, de 51 años y que trabajaba como guardia de seguridad en una fábrica en el distrito de Minburi, en las afueras de Bangkok, está detenido desde marzo de 2023 y tuvo su pedido de fianza negado “en repetidas ocasiones”, apuntó TLHR en un comunicado.

Las acusaciones remontan a 2021, cuando las autoridades denunciaron a Wut por publicar, entre marzo y noviembre de ese año, una docena de entradas en Facebook con mensajes y fotos que incluían “insultos, calumnias, difamaciones y expresiones de malicia” hacia el rey de Tailandia y otros miembros de la familia real.

Algunas de las imágenes incluían retratos de integrantes de la realeza de una forma que llevaba a los usuarios a “comprender al rey, la reina y la familia real como malas personas”, según los informes de la acusación recopilados por TLHR.

El acusado, cuya identidad permanece bajo secreto judicial, fue condenado por infringir la ley de lesa majestad del país, que pena con hasta 15 años de cárcel las ofensas a la familia real, y cometer delitos informáticos.

TLHR denuncia el incremento de los casos de lesa majestad en Tailandia desde noviembre de 2020, cuando el Gobierno retomó la aplicación de dicha normativa para sofocar en los tribunales al movimiento prodemocrático liderado por universitarios que ocupó las calles del país en 2020 y 2021.

Según los datos más recientes de la entidad, hasta diciembre de 2023, al menos 1.938 personas han sido procesadas por sus expresiones políticas desde julio de 2020, entre ellos 286 menores de 18 años.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!