Home 5 Mundo 5 Denunciarán a Trump ante la ONU y la CIDH

Denunciarán a Trump ante la ONU y la CIDH

Un grupo de abogados de México y Estados Unidos van a presentar una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la política migratoria de Donald Trump.

Estos organismos internacionales esperan que se dicten medidas cautelares que frenen las deportaciones, las retiradas de visas, la construcción del muro fronterizo y los procedimientos jurídicos contra inmigrantes. Los expertos pretenden enviar a sus sedes los expedientes de más de 50 casos.

Los documentos muestran una serie de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde que Trump firmó las primeras órdenes ejecutivas de seguridad el 25 de enero. Entre ellas se encuentran los casos de niños que fueron separados de sus familias, irregularidades en las peticiones de asilo y la situación de una persona que fue expulsada sin poder cobrar su pensión.

Por su parte Jaime Cárdenas, miembro del grupo de expertos legales, dijo que con su denuncia quieren hacer notar “la discriminación racial que implica la construcción del muro que pretende realizar el Gobierno de Trump”.

“Es un acto no solamente de separación entre dos naciones que mantienen intercambios personales y comerciales muy importantes, sino que implica un acto de discriminación en contra de millones de mexicanos que no van a poder tener contacto con sus familiares o con sus amistades que residen en el territorio de EE.UU.”, explicó.

La idea de construir un muro en la totalidad de la frontera con México para detener el flujo de indocumentados latinoamericanos a EE.UU. fue uno de los puntos clave de la campaña electoral de Trump. El jefe de Estado aseguró que levantarlo costaría unos 12.000 millones de dólares, una suma que prometió que pagarían sus vecinos del sur.

 

Noticias 24

Acerca Morella García

Compruebe también

Theresa May confirman que lo ocurrido en Londres se trató de un atentado terrorista

Este miércoles la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó que lo ocurrido en ...