Home 5 Cultura 5 Elorza: El pueblo apureño que celebra con arpa, cuatro y maracas

Elorza: El pueblo apureño que celebra con arpa, cuatro y maracas

En honor a San José, cada 19 de marzo, la población de Elorza, en el estado Apure, celebra sus fiestas patronales. Desde 1955, diferentes actividades musicales, culturales y deportivas congregan a miles de personas que acuden a disfrutar de estas festividades en la llamada “Capital folklórica de Venezuela”.

Elorza, un pueblo fundado en 1774 por Justo de Granada donde se asentó la Misión San José de Arechuna, para luego ser nombrada como El Viento, pero en honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra independentista formó parte del ejército de José Antonio Páez, por decreto de la Asamblea Legislativa, la población apureña pasa a llamarse Elorza el 12 de marzo de 1886.

En la actualidad, este pueblo cuenta con 26.800 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura, la ganadería y la pesca, que son las principales actividades de la región.

Torneos deportivos, la elección de la Reina, así como diferentes competencias musicales en donde se pone de manifiesto la música llanera, son parte de las actividades que destacan durante estas festividades que anualmente atraen a cientos de turistas que se dan cita para disfrutar de la programación.  

En 1962, Eneas Perdomo compone y graba el pasaje Fiesta en Elorza, el cual se convertiría en expresión de esta celebración anual y, con el paso del tiempo, en uno de los temas más emblemáticos de la música llanera. Nacido el 19 de enero de 1930 en El Yagual, estado Apure se había dedicado desde joven a las faenas propias del llano, trabajando en diferentes hatos de la región. 

Su vocación por la música llanera, se dio desde temprana edad, presentándose en diferentes emisoras de radio a partir de 1951 y junto al arpista Ignacio “Indio” Figueredo realizó sus primeras grabaciones en 1959.

Su composición Fiesta en Elorza le hizo merecedor del reconocimiento como “Hijo ilustre” de esa población, al igual que una plaza con su busto y una avenida que llevan su nombre. Adicionalmente, Fiesta en Elorza fue declarado como Himno Popular de Elorza el 19 de marzo de 1991.

Eneas Perdomo, conocido como “El General en Jefe del canto venezolano”, falleció en el Hospital Militar de Caracas, por diversas complicaciones de salud, el 25 de febrero de 2011 a los 80 años de edad. Durante su funeral le fue impuesta por el presidente Hugo Chávez, quien era confeso admirador del intérprete, la “Orden Libertador post morten”.

N24

Acerca Adriana Castellano

Compruebe también

Scarlett Johansson: “Todos estamos aterrorizados por el futuro” (Video)

“Si estamos todos aterrorizados por el futuro, ¿por qué seguimos caminando en esa dirección?”, se ...