Home 5 Aragua 5 Fevipan: Falta de insumos provoca escasez de pan

Fevipan: Falta de insumos provoca escasez de pan

Según los panaderos de 120.000 toneladas de trigo que se necesitan solo llegan entre 30.000 y 60.000

Representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), fijaron este lunes posición acerca de las recientes declaraciones y medidas implementadas por el Gobierno con motivo de la llamada “guerra del pan”, que incluyen multas y ocupaciones temporales para aquellos establecimientos panaderos que incumplan con una serie de normativas.

Víctor Nercio, miembro de Fevipan y presidente de Asipan Falcón, habló en nombre de las 48 asociaciones que integran la federación, para buscar consensos y desarrollar estrategias de la mano con las autoridades para aumentar la producción. Indicó que la falta de insumos provoca escasez de pan.

“Estamos aquí para establecer puentes y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para superar la actual situación”, mencionó Nercio, quien se mostró sorprendido ante la actitud que el Ejecutivo ha tomado para con el sector.

“Nos sorprende y nos preocupa que se diga que las panaderías son parte de una guerra, nosotros no somos militares, somos panaderos”, enfatizó.

Indicó que desde el seno de Fevipan están en contra de cualquier ocupación o expropiación que de forma ilegal e injustificada se pueda dar para con las panaderías y pidió serenidad para con las acciones que las autoridades puedan tomar. “No puede aplicarse la máxima pena para un establecimiento que ha cometido alguna infracción”, señaló.

 

Balance

Presentaron un balance que mostró el incremento en la demanda del pan sobre 36%, con relación a años anteriores, llevando la necesidad de trigo a 120.000 toneladas métricas para poder abastecer el mercado nacional, de los cuales solo están llegando al país entre 30.000 y 60.000 toneladas, siendo insuficientes para abastecer la alta demanda, sumándosele a esto la escasez de otros productos necesarios para la producción como la levadura o el azúcar.

“Les recuerdo que no solo es el trigo, son todos los rubros los que escasean, para dar un ejemplo, el pan salado lleva el doble de azúcar que de sal para poder tener su consistencia”, indicó Nercio.

 

 

Alejandro Sáenz
Foto Jairo Araque

Acerca José A. Infante

Compruebe también

Realizaron primer congreso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

El municipio Revenga fue el escenario Los voceros comunitarios levantarán propuestas para presentarlas al Estado ...