29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Farmacéuticos advierten riesgos por automedicación

||Glenn Requena/Fotos: Cortesía

El gremio recordó a la población no comprar las medicinas en los comercios informales, solo en locales autorizados  

El Colegio de Farmacéuticos en el estado Aragua instó a la población a no automedicarse, en especial con antibióticos y antiinflamatorios, porque pueden afectar sus riñones e hígado. Los pacientes deben adquirirlos con prescripción facultativa.

Dulce de Figallo, presidenta de la organización gremial en la entidad, precisó que los medicamentos como el acetaminofén pueden adquirirlo sin necesidad de ir al médico, pero la automedicación por tiempo indefinido no es lo recomendable y si el dolor persiste, el paciente debe consultar a un especialista para que lo evalúe y de acuerdo el diagnóstico puede adquirir la medicina en una farmacia.

“El problema ahorita es que la gente está muy nerviosa con la pandemia y empiezan a tomarse los antibióticos excesivamente. Tampoco se puede estar tomando todos los días los antiinflamatorios, no se puede tomar por más de cinco días seguidos”, enfatizó.

Añadió que las personas deben tener cuidado con la automedicación, consultar al farmacéutico también es una alternativa, ya que están preparados para ayudar a los pacientes.

NO COMPRAR EN COMERCIOS INFORMALES

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos recalcó que los medicamentos se adquieren en farmacias y no en los negocios informales, menos a través de las redes sociales, porque no cuentan con las medidas de conservación del producto, tampoco el personal capacitado que es el farmacéutico y auxiliar de la droguería. “El medicamento debe conservarse en sitios apropiados”, expresó.

Agregó que las medicinas que están fuera de las farmacias no se conservan y pierden su estabilidad farmacológica para ejercer su función, porque no cuentan con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Reiteró que aunque en los comercios autorizados exigen récipe para expender la medicina, hay comercios informales que los venden por blíster, sin ningún tipo de restricción. Alertó a las autoridades sanitarias ante este tipo de venta ilegal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!