Home 5 Mundo 5 Lima amanece por segundo día consecutivo con inundaciones

Lima amanece por segundo día consecutivo con inundaciones

La ciudad amaneció este sábado, por segundo día consecutivo, con inundaciones en sus sectores más orientales como consecuencia del desborde del río Rímac, cuyo caudal sigue sin disminuir por la persistencia de lluvias en partes más altas de la cordillera de los Andes.

El agua salida del cauce fluvial discurre con fuerza por el entramado urbano y los vecinos se ven obligados a cruzar con cuerdas dispuestas por las autoridades para evitar ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

En otros distritos de la capital peruana, existe desde hace más de un día escasez de agua al permanecer cortado el suministro de ese líquido potable por la imposibilidad de recolectar agua del río Rímac, cuyo caudal baja con excesivo lodo, piedras y objetos como para poder procesarla y distribuirla.

El Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó hoy en un comunicado que el suministro no podrá ser restablecido hasta por lo menos las 14.00 hora local (19.00 GMT) por tres corrimientos de tierras caídos en el río durante las últimas horas.

Para ayudar a la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas en la región de Lima, el Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia 42 municipios de ese céntrico departamento, 39 situados en Lima y tres en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital.

Las inundaciones dejan hasta ahora 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62.000 damnificados y unos 500.000 afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

UR

Acerca Adriana Castellano

Compruebe también

Al menos 12 muertos y más de mil familias afectadas por lluvias en Colombia

Al menos doce personas muertas y 1.396 familias afectadas causaron las lluvias que azotaron en ...