27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Felipe VI busca investir al nuevo presidente del gobierno

El rey Felipe VI abrirá el próximo lunes la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, paso previo antes de que el monarca proponga al candidato para presidir el Gobierno de España, después de que ayer comenzara oficialmente la nueva legislatura, tras las elecciones del pasado 23 de julio.

A estas citas acudirán siete representantes políticos, de las once formaciones con representación parlamentaria, ya que no estarán por decisión propia los independentistas catalanes de ERC (Ezquerra Republicana de Catalunya) y JxCat (Junts per Catalunya), ni los vascos de EH Bildu y los gallegos del BNG.

El anuncio se produce después de que el rey recibiera a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, quien le informó de la constitución de la Cámara que tuvo lugar el pasado jueves. Esta es la décima ocasión, en sus nueve años de reinado, en la que Felipe VI afronta este proceso, tal como marca la Constitución española, donde se establece que al presidente del Gobierno lo eligen los diputados, después de que el rey haya propuesto a un candidato, tras consultar a los grupos políticos.

Sin embargo, en esta ocasión, y por primera vez, el rey afronta este proceso con dos líderes que han manifestado su intención de optar a la investidura como jefe del Ejecutivo, el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el presidente actual del gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.

con apoyos suficientes; Inicialmente, el ultraderechista Vox anunció que apoyaría al PP con sus 33 diputados para que Feijóo fuera presidente del Gobierno, sin ninguna contraprestación, pero la situación cambió después de que ayer Vox no apoyara a la candidata del PP para presidir el Congreso, con el argumento de que el PP no le facilitaba su presencia en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara.

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!