25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rescataron a pescadores desaparecidos en Costa de Oro

||Redacción El Periodiquito

Luego de 48 horas de búsqueda por aire y mar, la Armada de Venezuela los encontró naufragando cerca de las costas de Puerto Cabello

Después estar más de 48 horas en altamar, los pescadores de la embarcación “Mi Gran Esfuerzo” de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, estado Aragua, fueron localizados y rescatados sanos y salvos por una fragata de la Armada venezolana, a eso de las 8:00 de la mañana de este sábado, cuando se encontraban cerca de Puerto Cabello, estado Carabobo.

La embarcación con matrícula ADKNE PE 3284, había zarpado desde La Boca con los pescadores Daniel Salazar, Luis Carlos Delgado Naranjo, Miguel Angel Osta Aponte (capitán) y Duma Antonio Osta Aponte, quienes estaban en perfecto estado de salud. Los tripulantes de la embarcación tipo peñero, estuvieron desaparecidos en altamar, desde el pasado jueves 7 de septiembre , razón por la cual desde Ocumare de la Costa  se inició una extensa búsqueda por el litoral de los estados Aragua, Carabobo y Falcón que concluyó hoy.

La ambulancia de Ocumare de la Costa en espera de los 4 pescadores para llevarlos hasta el ambulatorio para su respectiva valoración. Foto Cortesía

Mientras que el peñero era remolcado a Puerto Cabello, los tripulantes fueron trasladados hasta el Hospital Naval de esa ciudad en el estado Carabobo, donde los médicos les hicieron una evaluación y chequeo médico. Desde el dispensario médico los pescadores se comunicaron vía telefónica con sus familiares, les aseguraron que el peligro había pasado y que dentro de algunas horas serían trasladados en el helicóptero Tigre 1 para reunirse con la familia. La noticia fue recibida con gran algarabía por la comunidad en general.

NO REGRESARON

La embarcación había zarpado el pasado jueves desde La Boca, municipio Ocumare de la Costa de Oro, a las 4:00 de la mañana para realizar su faena diaria de pesca. El peñero debió regresar a puerto a las 12:00 m de ese mismo día, lo que no ocurrió, por lo que fueron declarados como desaparecidos, según informó Protección Civil.

Ante el retraso, compañeros de faena se activaron comisiones de búsqueda de estas personas y reportaron la situación a las autoridades marítimas de Ocumare de la Costa, quienes inmediatamente iniciaron las labores de rastreo para dar con el paradero de los cuatro pescadores.

Sin rastro de “Mi Gran Esfuerzo” ni de sus tripulantes, bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, policía, Armada y Protección Civil del municipio costero comenzaron a buscar en las aguas caribeñas el pasado viernes hasta que cayó la tarde, sin obtener resultados satisfactorios.

Minutos después de ser rescatados los pescadores fueron trasladados en la fragata hasta puerto Cabello.

A primeras horas de la madrugada de ayer se reanudó la exploración en el mar, ya con ayuda de los guardacostas de la Armada venezolana, hasta que cerca de las 8:00 de la mañana fueron ubicados en las cercanías de San Juan de los Cayos, en el estado Falcón.

Pasadas las 4:00 de la tarde, los cuatro hombres arribaron vía aérea hasta el puesto de comando de la Guardia Nacional Bolivariana en La Boca, donde se reencontraron con sus familiares, quienes se manifestaron aliviados y expresaron agradecimientos a Dios, la Virgen del Carmen y las autoridades, por ver con vida y salud a sus seres queridos.

HASTA 10 LANCHAS LOS ESTABAN BUSCANDO

Wilmer Leal, alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro, informó a la periodista Carmen Elisa Pecorelli sobre la ubicación y rescate de los cuatro hombres por una fragata de la Armada venezolana. Añadió que fueron conducidos hasta Puerto Cabello para realizarles una evaluación médica y posteriormente ser trasladados vía aérea a su lugar de origen.

El mandatario local indicó que la búsqueda en Ocumare había iniciado el pasado viernes, con cinco lanchas y hoy lo hicieron 10 embarcaciones en un trabajo conjunto con el gobierno regional y municipal. En este sentido señaló que se hicieron sobrevuelos por el área, en presencia de la gobernadora Karina Carpio. Leal enfatizó que fue el patrullero P-404 de la Guardia Costera de Puerto Cabello el que consiguió sanos y salvos a Delgado, Salazar y los Osta Aponte.

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, había informado más temprano por su cuenta en la red social X, que apenas se conoció la novedad fue activado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para dar con el paradero del peñero y sus tripulantes.

Las autoridades gestionaron y dirigieron las labores desde el puesto de comando de la GNB en La Boca.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!