32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Discutirá tarifas del aseo y reutilización de residuos

|| Rodolfo Gamarra

El próximo martes realizarán un foro en Caracas, en el que debatirán los alcances de la Ley de Armonización Tributaria 

La Cámara Nacional Sectorial de los Servicios Ambientales (Canssam), que agrupa a las empresas dedicadas a la recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos, llevará a cabo un foro el próximo 19 de septiembre en el auditorio de Fedecámaras, en Caracas.

Durante el encuentro, prevén abordar temas relacionados con la Ley de Armonización Tributaria y las políticas de gestión integral de los residuos.

Jorge Hernández, presidente de la cámara, explicó que el objetivo del foro es generar un espacio de discusión y propuestas entre los diferentes actores involucrados en el tema ambiental.

Señaló que uno de los puntos clave es la revisión de las tarifas del servicio de aseo urbano, que deben estar basadas en costos reales y que son responsabilidad constitucional de los municipios y los estados.

Aclaró que la Ley de Armonización no elimina la obligación de estar al día con este tributo para obtener la licencia o la actividad económica, sino que simplifica los trámites, al evitar solicitar solvencias innecesarias.

Asimismo, indicó que la cámara ha tenido acercamientos con otros gremios, como la Cámara de Educación y la Cámara de Talleres, en búsqueda de alternativas posibles que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio público y -al mismo tiempo- atender las necesidades empresariales.

IMPULSARÁN EL RECICLAJE 

Hernández destacó las iniciativas impulsadas por la cámara en materia de reciclaje y reutilización de los residuos, como las jornadas de recolección de aceite usado y chatarra electrónica, que fueron destinados a la generación de agregados livianos, combustible para calderas y materiales para el aparato productivo nacional.

Resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo, enfocado en la creación de las mesas técnicas de reciclaje, una herramienta para promover la participación ciudadana y local en la separación y aprovechamiento de los desechos.

Añadió que está en agenda legislativa la modificación de la Ley de Gestión Integral de los Residuos, “que tiene como meta convertir a Venezuela en un país de cero basuras”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!