24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La ciática… ¿Un simple dolor lumbar?

 ¿Se te entumece el dedo gordo del pie? Podría tratarse de ciática, aquel dolor lumbar que se irradia hasta la parte posterior o lateral de la pierna y que se produce por el pinzamiento de un nervio.

EFEsalud ha entrevistado a la doctora Juana Sánchez, responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para conocer más sobre la patología: ¿Cuáles son sus factores de riesgo definitorios? ¿Qué perfiles son más dados a padecerlo? ¿Cuál es su tratamiento?

¿Por qué se produce?

Según señala la doctora, la ciática, como el pinzamiento del nervio ciático, puede tener muchas causas: postura, edad, obesidad, sedentarismo y, aunque sea menos común, también puede ser por causa inflamatoria.

Aunque la más frecuente, eso sí, es el dolor mecánico degenerativo, lo que conocemos por artrosis.

El rango de edad y el perfil del propio paciente son, en este sentido, los factores que condicionarán su causa.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, esta patología se suele dar durante la posmenopausia, ante la pérdida de calcio en sus vértebras, que en ocasiones conduce a una osteoporosis.

Pero, además de esto, la ciática también puede darse ante el uso continuado de fármacos como los corticoides.

Y es que el uso de corticoides puede dar lugar a aplastamientos vertebrales, por traumatismos fortuitos o simple esfuerzo, porque pueden producir pérdida de masa ósea.

La doctora insiste en que no conviene demonizar este tipo de fármacos, ya que, aunque su uso pueda desembocar en un debilitamiento de la masa ósea, también son los más efectivos en los cuadros graves de ciática.

Atento a los factores de riesgo

En definitiva, la experta enumera como factores de riesgo:

  • Postura: la postura y el hecho de realizar trabajos mecánicos hace muy probable el padecimiento de esta patología.
  • Edad: cuando se superan los 50 años, se produce una pérdida de tono muscular, una disminución de los cuerpos vertebrales y de los discos intervertebrales. La degeneración de la vértebra hace que estreche las zonas del canal medular y que pueda producirse este pinzamiento.
    • Si se da en jóvenes, el hecho de sufrir de ciática hace muy probable que nos encontremos ante un caso de escoliosis
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Antecedentes personales y familiares: no podemos olvidar el hecho de que haya tenido tratamiento con corticoides, quimio o radioterapia, además de antecedentes de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, porque esto puede jugar un papel fundamental a la hora de diagnosticar la dolencia.

Síntomas de ciática

Los síntomas que presenta la ciática son los mismos que la definen: Dolor que va de la zona lumbar hasta el glúteo y se irradia o bien por un miembro inferior hasta el dedo gordo del pie o bien bilateralmente, por los dos miembros inferiores.

Presentas estos síntomas, cuidado

Sin embargo, hay ocasiones en las que la sintomatología va más allá y los signos de alarma que la acompañan pueden hacernos pensar en una causa secundaria. Si se acompaña de…

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Dolor nocturno muy fuerte que mejora cuando te levantas
  • Pérdida involuntaria de esfínteres, sea en orina o deposición
  • Compresión baja, el llamado síndrome de cola de caballo

Puede tratarse de una patología tumoral, infecciosa aguda y nos hacen sospechar de una lumbociática aguda secundaria. Aunque sea menos frecuente, es importante conocer estos síntomas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!