¿Cuándo ocurrió la última superglaciación o era del hielo en la Tierra?

¿Cuándo ocurrió la última superglaciación o era del hielo en la Tierra?

Aunque ninguno de los seres humanos que habitamos la Tierra actualmente hayamos vivido una, todos tenemos una imagen mental de lo que es una glaciación. Se trata de un período particularmente frío en la Tierra, cuya duración puede variar entre 40.000 y 100.000 años. Durante todo ese tiempo, las grandes masas de hielo y nieve no quedan confinadas en las regiones polares, sino que se extienden por latitudes más bajas, cubriendo una porción significativamente grande de la superficie terrestre. La última glaciación finalizó hace unos 12.000 años, por lo que nos encontramos en un período interglacial, de clima relativamente benigno.

En la Tierra hay casquetes polares, cosa que no siempre ha ocurrido a lo largo de la historia geológica del planeta. De hecho, durante la mayor parte de esa larga historia, los períodos cálidos han dominado claramente sobre los fríos, aunque algunos de estos últimos han sido muy destacados.

Así debemos de ver la teoría que establece que la Tierra ha estado al menos en cuatro ocasiones cubierta total o casi totalmente de nieve y hielo. Cada una de estas superglaciaciones, se conoce también como un episodio de Tierra blanca o Tierra bola de nieve (Snowball Earth), y su irrupción casi llegó a provocar la extinción total de la vida en la Tierra.

Esos restos de hielo primitivo se han hallado por todo el planeta, lo que sugiere que tanto las zonas continentales como las oceánicas de toda la Tierra (incluida la franja ecuatorial) quedaron cubiertas por una gruesa capa de hielo. La temperatura media global pudo llegar a descender hasta los -50 ºC. Se han llegado a datar hasta cuatro de esas superglaciaciones a lo largo de un período comprendido entre los 800 y los 550 millones de años antes del presente, durante un período bautizado como Criogénico.

El episodio que mejor parece ajustarse a este último modelo de superglaciación fue el ocurrido hace unos 700 millones de años.

 

 


Con información de Tiempo.

Deja un comentario