25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Adán Celis: El gran deseo que tenemos es que toda Venezuela sea una ZEE

|| David Marcano Duarte || Fotos DMD

El presidente nacional de Fedecámaras destacó que el sector industrial y empresarial del país siguen los diálogos con el Gobierno en pro de mejorar la situación económica del país

Adán Celis Michelena, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), señaló desde la Cámara de Industriales del estado Aragua, que el gran deseo que tiene todo el sector que representa, es que el Gobierno considere a toda Venezuela como una Zona Económica Especial (ZEE), “para que pudieran tener las mismas condiciones que se les está otorgando a esas áreas”.

En nombre de los empresarios, aplaudió que ya haya cinco ZEE en la nación, que esperan cumplan las expectativas para las que fueron creadas.

En ese sentido, indicó que han hablado para que haya un representante del sector privado en esos procesos de conformación, “porque evidentemente están diseñadas para traer capital privado y lo lógico es que tengamos presencia para dar las opiniones y asegurar para que esas zonas se desarrollen en la forma esperada”.

El máximo representante del sector empresarial del país, también destacó que siguen manteniendo los diálogos con el Gobierno Nacional y esperan que todos esos procesos de transformación que requiere el país lleguen a un feliz término.

Enfatizó que el empresariado siempre apuesta al futuro del país y en ese proceso se entiende que la relación Estado- sector privado “tiene que ir mejorando y encontrar puntos de confluencias”.

“Uno no puede lograr los objetivos, ni el Gobierno tampoco, de forma aislada. Por eso han visto cada día que las conversaciones entre ambos van fluyendo más y eso debe ser lo normal”, acotó.

Reconoció que aún hay mucho camino que recorrer, pero como se ha dicho siempre, basados en una relación de mutuo respeto, consideración y reconocimiento.

Por ello, prevén efectuar encuentros con el sector privado de todo el territorio nacional, uno de los objetivos de la actual administración de Fedecámaras, que busca acercarse a cada uno de los empresarios en pro del bienestar de los venezolanos.

El foro “Perspectivas Político-Económicas 2023”, agrupo a representantes del sector industrial y empresarial del centro del país.

RECUPERAR EL INGRESO

Celis mencionó que para recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, es necesario reactivar todo el aparato productivo del país. En este sentido, buscan inversiones que les permitan avanzar.

“A medida que haya inversiones, se necesita más recurso humano y en esa misma medida, tenemos que hacernos atractivos para ese fin. Pero también es necesario tener como base un buen marco jurídico que permita y respete todas esas inversiones que lleguen al país”, aseveró.

Explicó que para ese propósito es preciso que 800 empresas que están en manos del Estado, “apropiadas y otras expropiadas”, sean regresadas a sus dueños originales.

“Las empresas expropiadas o que son propiedad del Estado, deben pasar por un proceso de licitación o tal vez a un modelo tipo Chevron, en el que haya una forma en que convivan y dejen de ser una carga”.

El presidente de la cúpula empresarial también mencionó la “grave situación” que presentan los servicios públicos en el país, al alegar que ven con preocupación lo que ocurre, en especial con el tema de la electricidad.

Adán Celis ofreció estas declaraciones ayer, al término del foro “Perspectivas Político-Económicas 2023”, efectuado en la sede de la Cámara de Industriales del estado Aragua, al que asistieron diversos representantes del sector empresarial y productivo de Venezuela, entre ellos,  Freddy Lujano presidente del gremio industrial en la entidad, Héctor Gómez, máximo representante de Fedecámaras Aragua, así como Luigi Pisella, presidente de Conindustria, Isabel Taboada, por Fedecámaras Carabobo y Celso Fantinel de Fedeagro.

CENSO INDUSTRIAL

Freddy Lujano, presidente del gremio que agrupa al sector industrial en la entidad, señaló la importancia de hacer un censo en el sector industrial del municipio Girardot.

Para esto, mencionó que ya han sostenido varios encuentros con el alcalde Rafael Morales y su equipo, “porque efectivamente entendemos que es necesario la ampliación de la base de datos de los contribuyentes de manera de bajar la presión fiscal”.

“Esperamos que los siguientes municipios, en los que deberíamos ver una apertura como la que mostró Girardot, sean Sucre, Mariño y Ribas, donde están las bases de grandes empresas nacionales”, acotó.

Planteó la necesidad de crear ZEE en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, “debido a que después del deslave disminuyó su importancia en el desarrollo industrial del estado”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!