26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El OVSP aseguró que el 80% del parque termoeléctrico en el país no funciona

Juan Carlos Rodríguez, integrante del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos e ingeniero electro-mecánico, manifestó que en el país solo está en funcionamiento la tercera parte de la capacidad instalada para la generación eléctrica.

Asimismo, estimó que casi el 80% del “parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio”, lo que obliga a traer grandes paquetes de energía a través del sistema de transmisión desde los sistemas de producción de Guayana hacia los centros de consumo.

Recordó que el 52% de la generación eléctrica del país es termoeléctrica y un 47% es hidroeléctrico. “En Venezuela hay 36.000 megavatios instalados de generación, de los cuales alrededor de 12.000 están disponibles y hay una población que está demandando energía en horas pico que el sistema no es capaz de aportar”, aseguró el especialista.

Sostuvo en el Circuito Onda La Superestación que cada vez que hay un problema en grandes zonas del país, “es normalmente una falla en el sistema de transmisión”. Plantean la participación del sector privado en generación y distribución eléctrica como solución a la crisis.

UNA SOLUCIÓN

Para el economista y socio de Datanálisis, Luis Vicente León, una solución a esta crisis energética es permitir la participación de actores privados en la generación y distribución de electricidad en el país en condiciones claras que aseguren nuevas inversiones en el sector. León, explicó que la solución no puede depender exclusivamente de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para permitir la presencia de proveedores tradicionales de equipos como Siemens o General Electric, los cuales están imposibilitados de actuar en Venezuela por las sanciones.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!