32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Muere el reconocido pintor colombiano Fernando Botero

La mañana de este viernes falleció el afamado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, a sus 91 años de edad, debido a complicaciones de salud derivadas de una neumonía.

Botero murió en su casa en el principado de Mónaco. El antioqueño es quizás el artista plástico más importante de la historia de Colombia y uno de los más reconocidos en el mundo del arte.

Más de 3.000 cuadros, 300 esculturas e incontables dibujos son solo algunos indicadores de su prolífico legado. Algunas de sus obras han sido subastadas hasta por $2 millones.

Si puedo ser ejemplo de algo es de haber trabajado incansablemente”, respondió en una oportunidad Botero durante una entrevista.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, lamentó el fallecimiento del pintor.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, expresó Petro.

La Alcaldía de Medellín, ciudad que alberga dos icónicas esculturas de Botero, anunció 7 días de luto por la partida física del artista.

¿Quién fue el maestro y por qué su influencia mundial en el arte?

Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932 Fernando Botero fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. Sus esculturas se imponen en importantes lugares, en países como Estados Unidos, España y Francia.

Sus obras, sean pinturas o grandes esculturas, están regadas por importantes capitales. Por ejemplo, “El pene de su Adán”, está en el Time Warner Center. Mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.

Botero comenzó su carrera artística a temprana edad, y a los 19 años ya había ganado varios premios en concursos de pintura. En 1952 viajó a Europa para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.

Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como “boterismo”, se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Pintó una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También realizó numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

El escultor se destacó por crear obras de arte por casi 75 años. En los últimos años, sus obras las realizaba desde su residencia Pietrasanta, Italia. Allí hacía acuarelas, la cual era su más reciente pasión.

En la década de los 70 y tras años de insistir en su técnica, las puertas del ámbito artístico internacional se abrieron para Botero cuando Dietrich Malov, el director del Museo Alemán, llevó a Berlín su obra para exponerla, lo demás fue una espiral en ascenso de un artista que construyó un lenguaje visual reconocible, único, como los grandes maestros del arte.

Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!