Expertos de la salud exhortan a mantener medidas de prevención

Expertos de la salud exhortan a mantener medidas de prevención

|| Glenn Requena

Consideran que manejar la posibilidad de que los comercios no priorizados suban sus santamarías podría ser un factor para que haya nuevos casos en el país

En los últimos días Venezuela ha registrado un alto número de contagios por COVID-19, lo que significa que la curva de casos dejó de ser plana para elevarse y superar los más de 800 positivos por la pandemia. Profesionales de la salud tienen presente el alto número de contagios de personas que llegan al país vía aérea o terrestre, sin embargo, advierten que la ciudadanía en general, debe mantener las medidas de higiene y así evitar un rebrote.

El descuido del aislamiento, no respetar las distancias recomendadas por los especialistas e incumplir con las medidas preventivas como el uso del tapaboca, podrían ser factores que confluyan para activar una segunda ola de contagios, según lo estima Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

“Nuestra colectividad tenía expectativa de un relajamiento de la cuarentena, aunque se prolongó hasta el 13 de junio la gente ha estado saliendo más a la calle y se ha descuidado el aislamiento”, comentó Rubio.

Sectores no priorizados empezaron subir sus santamaríaas al menos tres días a la semana, lo que a juicio del médico, también implicaría un factor de riesgo.

Mencionó que en las unidades de transporte público hay usuarios de pie, que no cumplen con el distanciamiento.

RETORNO DE CONNACIONALES

Rubio enfatizó que la gran cantidad de venezolanos que han regresado al país incrementa en parte muchos de los casos, donde más de 80% de los nuevos registros es por la llegada de migrantes.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, denunció el paso de personas por las trochas colombo-venezolanas en la frontera, lugar que no tiene un control epidemiológico, por lo que solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Autoridades regionales de Venezuela refuerzan las medidas de seguridad y de prevención ante la llegada de los connacionales al país, para fortalecer el proceso de despistaje de todo el personal médico.

DOTAR DE EQUIPOS DE BIOPROTECCIÓN

En los últimos reportes de coronavirus emitidos por representantes del Ejecutivo nacional, destacan casos del personal de salud. Médicos y enfermeras están engrosando la lista de contagios.

El presidente Nicolás Maduro ha pedido reforzar los protocolos de seguridad y no permitir que esta situación se mantenga. Por su parte, los médicos hacen un llamado a los entes gubernamentales para que los doten de equipos de bioprotección y así mantenerse en la primera línea de batalla contra esta pandemia que ya superó los cinco millones de contagios en el mundo.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, aseveró que el incremento de casos en el sector salud corresponde a un patrón similar a lo ocurrido en otras naciones como España e Italia. Además, ante la falta de los equipos de protección, los médicos han recibido donativos privados para combatir el virus.

EVITAR AGLOMERACIONES

Yessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras en Aragua, exhortó a la colectividad a evitar las aglomeraciones de personas, ya que estas se convierten en sitios vulnerables para la propagación del coronavirus. “El llamado es a mantener el distanciamiento, tendremos que convivir por mucho tiempo con este virus.”

Según la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en relación al contagio del virus se ha observado que los lugares con mayor contagio son los hospitales, el transporte público y los bancos, mientras que las vías públicas, los vehículos y las casas son los de menor riesgo.

Deja un comentario