32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guterres descarta avances sobre la guerra de Ucrania en la Asamblea General de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, descartó que vaya a haber avances sobre la guerra de Ucrania en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca este lunes en Nueva York.

«Para ser honestos, no veo en esta Asamblea General las condiciones para un diálogo serio sobre la paz. Creo que las partes están lejos de esta posibilidad en este momento», dijo en una entrevista con el canal oficial de la ONU.

No obstante, Guterres prometió que Naciones Unidas «nunca, nunca», frenará sus esfuerzos para conseguir la paz en Ucrania, una paz que debe ser «justa» y «en consonancia con el derecho internacional», agregó.

El secretario general remarcó además que la guerra por la invasión rusa de Ucrania ha disparado «las tensiones geopolíticas», dificultando que los países se pongan de acuerdo para afrontar retos comunes como la crisis climática o el avance de la inteligencia artificial.

«Lamentablemente, el mundo no está unido para afrontar estos retos. Por eso es tan importante que la guerra de Ucrania acabe, porque es uno de los motivos por los que el mundo no se está uniendo», dijo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudirá a la 78 Asamblea General de la ONU, mismo foro en el que participará el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en ausencia del presidente Vladímir Putin.

Uno de los objetivos de Guterres para la Asamblea General es cerrar un acuerdo para «rescatar» los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), después de que varias agencias de la ONU hayan alertado de que la pandemia y la guerra en Ucrania han frenado su avance en casi todo el mundo. EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!