Juego trancado para reanudar las Grandes Ligas

Juego trancado para reanudar las Grandes Ligas

||César Méndez Campero/Foto Cortesía

Los peloteros amenazaron el pasado viernes a MLB si insiste en realizar una temporada abreviada sin el visto bueno del sindicato

Mientras la NBA y otras ligas profesionales en Estados Unidos y otras partes del mundo se aprestan a reanudar sus torneos en los próximos días, en las Grandes Ligas el juego sigue trancado, de acuerdo con los últimos hechos.

El pasado viernes, el sindicato de jugadores acusó a los equipos de “privar a Estados Unidos de los juegos de beisbol”, por pretender hacer recortes salariales injustificados y de forma unilateral.

La disputa económica entre las partes se desató durante la pandemia por el Covid-19 y ahora tras una oferta hecha recientemente por MLB, los jugadores se mostraron contrarios a acceder e incluso amenazaron con consecuencias en caso de que Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas insista en llevar a cabo una campaña recortada sin el visto bueno del sindicato.

Los peloteros podrían bloquear las iniciativas que ampliarían los playoffs o la realización de juegos de postemporada en sedes neutrales, que ha propuesto MLB, si este organismo decide montar una temporada abreviada sin el consentimiento de los jugadores, reseñó la agencia de noticias AP.

“La táctica cínica de la liga, de privar a Estados Unidos de los juegos de beisbol, al perseguir su exigencia de concesiones salariales injustificadas, resulta miope y conflictiva” escribió Bruce Meyer, jefe negociador de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, en una carta enviada el viernes pasado al subcomisionado Dan Halem.

El pasado 26 de mayo, MLB presentó su primera oferta económica, en la que proponían un calendario de 82 juegos de temporada regular. Ahí ofrecieron una escala descendente de recortes en los salarios, mayores a las que están contempladas en los salarios prorrateados que las dos partes habían acordado el 26 de marzo.

El sindicato, en respuesta, se mostró decepcionado y envió su oferta el pasado domingo, en la que propuso una temporada regular de 114 juegos, que concluye en octubre, lo que haría innecesarios nuevos recortes de sueldos.

La diferencia es significativa, ya que con el plan sindical, lo peloteros obtendrían cerca de 70% de sus sueldos y con la propuesta de los equipos percibirían entre 22% a 47% de sus salarios, incluyendo 200 millones de dólares en bonos si logran completar los playoffs. En este contexto, los jugadores están negados a ceder, pero al final de cuentas, MLB tiene la potestad de llamar a jugar aún sin el visto bueno del sindicato, pero eso tendrá consecuencias que obviamente van a deteriorar las relaciones entre las partes

Deja un comentario