MLB presentó nueva propuesta al sindicato de jugadores

MLB presentó nueva propuesta al sindicato de jugadores

|| Agencias EFE/AP
|| Foto AP

Una temporada de 76 juegos hasta fines de septiembre, con playoffs en octubre y 75% de pagos prorrateados es la oferta que hicieron los propietarios de equipos

Los directivos de las Grandes Ligas han propuesto a la Asociación de Jugadores una temporada regular 2020 de 76 partidos, el pago del 75 por ciento de los salarios de manera proporcional y la creación de un fondo de 200 millones de dólares para los jugadores en postemporada.

Con la oferta de jugar 76 partidos la temporada regular concluiría el 27 de septiembre y en octubre se disputarían los ´playoffs' de la competición.

A esta postemporada avanzarían diez novenas, según medios deportivos locales que citan a fuentes de las Grandes Ligas.

La lista de propuestas incluye la eliminación del borrador de la compensación de selección para agentes libres por un año.

Los equipos no perderían una elección por firmar un agente libre. El equipo que pierde al jugador obtendría una selección compensatoria durante el sorteo aficionado.

También perdonaría el 20% de los 170 millones de dólares que se les adelantaron a los jugadores entre abril y mayo.

No se conoce por ahora la respuesta del sindicato. No hay posibilidad alguna de que los peloteros acepten la propuesta tal y como está ahora, pero se eliminó la idea de una escala de sueldos que hubiera perjudicado mucho a las grandes estrellas y se cree que esta propuesta puede ser el punto de partida de nuevas conversaciones.

El beisbol de las Grandes Ligas es el único de los deportes profesionales de equipo en Estados Unidos que no tiene aprobada la vuelta a la competición tras la suspensión causada por la pandemia del coronavirus, el 12 de marzo.

 

TORTUOSO CAMINO

Los jugadores aceptaron el 26 de marzo salarios prorrateados que dependían de los juegos disputados, parte de un acuerdo con garantías de servicios prestados si la temporada era cancelada.

Las Grandes Ligas dicen que no pueden jugar sin público y el 26 de mayo propusieron una temporada de 82 juegos. El sindicato propuso entonces una temporada de 114 encuentros con pagos prorrateados, que hubieran extendido la temporada regular hasta octubre.

Las grandes ligas temen que una segunda ola del virus haga peligrar la postemporada, en la que reciben 787 millones de dólares en derechos de televisación.

Las Grandes Ligas calculan que sus ingresos bajarán de los 9.730 millones de dólares del año pasado a 2.750 millones con una temporada de 76 juegos. Al final de cuentas, los peloteros recibirían el 70,2% de los ingresos, comparado con el 46,7% de la propuesta previa. Si se consideran las bonificaciones de los amateurs contratados en el draft de esta semana y los jugadores internacionales, los peloteros se quedarían con el 86,2% de los ingresos.

Los jugadores propusieron ampliar los playoffs a 14 equipos en el 2020 y el 2021.

Las ligas de la NBA, MLS, NHL y NFL ya han cerrado los acuerdos laborales que les permitirán comenzar a competir a partir del próximo mes para las tres primeras.

Todas ellas lo harán sin aficionados en las gradas y con estrictos protocolos de seguridad de salud.

La NFL tiene previsto seguir con su calendario original de la temporada regular que no comenzará hasta el próximo mes de septiembre.

 

PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES

“Si los jugadores deciden aceptar esta propuesta, tendríamos que tener un acuerdo para el miércoles”, dijo el subcomisionado Dan Halem en una carta al delegado del sindicato de peloteros Bruce Meyer que fue obtenida por la Associated Press. “Si bien sabemos que es poco tiempo, no podemos desperdiciar más días si queremos tener suficiente tiempo para que los jugadores puedan hacer una pretemporada, hacer pruebas de COVID-19 y educar (a los jugadores), hacer una pretemporada de una duración apropiada y programar una temporada que termine no más allá del 27 de septiembre”.

“Si bien estamos dispuestos a seguir hablando más allá del miércoles sobre una temporada de menos de 76 juegos, sencillamente no tenemos suficientes días para programar una temporada de esa duración si no hay un acuerdo en las próximas 48 horas”, agregó.

 

LA CIFRA

46 juegos de temporada regular era la propuesta anterior

 

 

Deja un comentario