Gimnasios tendrán que adecuarse antes de reabrir sus puertas

Gimnasios tendrán que adecuarse antes de reabrir sus puertas

César Méndez Campero // Fotos cortesías

Después del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, en el que señaló que autorizaba la reapertura de los gimnasios y la actividad deportiva sin espectadores, como parte de la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19 en el país, el equipo de El Periodiquito consultó a algunos gerentes y entrenadores de centros de entrenamiento.

Expresaron que reciben la noticia con satisfacción, pero aclaran que están a la espera de los detalles por parte del gobierno y afirmaron que presentaron un documento denominado “Propuesta sobre plan de reapertura de gimnasios y centros de entrenamiento bajo premisas de estrictas medidas sanitarias y de prevención del Covid-19” con el que aspiran adecuarse a la nueva realidad para evitar riesgos ante la crisis sanitaria.

Nelson Arana, Daniel Arias y Román Trujillo, tres entrenadores con dilatada y destacada trayectoria en el estado Aragua ofrecieron sus opiniones respecto de este llamado presidencial, coincidiendo en que será un tema de corresponsabilidad entre los gimnasios, entrenadores y usuarios, en cuanto a las medidas de prevención que deben observarse.

“La Federación Venezolana de Fisicoculturismo y Fitness (FVFC) preparó un manual que se le hizo llegar a la Asociación Nacional de Salas de Entrenamiento (ANSE). Nosotros en conjunto pasamos el planteamiento al ministerio de Deporte la semana pasada, en el que exponemos las nuevas normas y los nuevos horarios. Tenemos que esperar los anuncios que va a hacer el presidente, tomando en cuenta la información que se le proporcionó (a Mindeporte) y que seguramente ya Maduro debe haber leído”, relató Arana, quien es Master Trainer especialista en biomecánica y entrenamiento funcional (ISSA - USA) TRX Pro, responsable del gimnasio de la Casa Portuguesa del estado Aragua.

Controlarán cantidad de ingresos

“Va a ser muy complejo controlar el flujo de usuarios” reconoció Arana, quien adelantó que no se admitirá aglomeraciones en estos establecimientos. “Pero estamos buscando la manera más viable para aplicar la medida”. Según este profesional, al ministro Pedro Infante le gustó el material que se le presentó por considerarlo muy profesional.

Por su parte, Trujillo, entrenador con certificaciones internacionales, de amplia trayectoria en el estado y gerente del gimnasio Metal Gym en El Limón, indicó que en vista de que se ha venido trabajando con la federación en el plan de reapertura de los establecimientos, no representa mayor inconveniente reanudar las actividades. “Ya uno se venía preparando, realmente no es muy complicado aplicarlo” aseguró.

No obstante, Arana ve poco factible que este lunes puedan abrir todos los gimnasios en Venezuela, en virtud de que la adecuación de los espacios va a tomar cierto tiempo, al igual que la aplicación del resto de las medidas de higiene, pues requieren inversión monetaria y educación tanto para empleados como para usuarios.

 “Lo primordial sería tomar en cuenta el aseo de las personas y la higiene del gimnasio” afirmó Arias, personal trainer que labora en el Hyper Gym de Maracay. “No solamente los dueños y entrenadores sino los individuos deben tener corresponsabilidad para la utilización de las instalaciones”.

Por ejemplo, Arana considera que en salas como la que él dirige, que forma parte de un club social no va a tener mayores inconvenientes con la afluencia de usuarios, en comparación con un gimnasio convencional, que tienen altas y bajas en cuanto a la cantidad de personas, de acuerdo a las temporadas del año.

A juicio de Arias esta nueva realidad en las salas atléticas va a eliminar la aglomeración de gente y conducirá a “ordenarnos y reorganizarnos, tomando en cuenta el servicio a los usuarios para el logro de sus objetivos y teniendo las precauciones necesarias”.

El costo de la aplicación del plan, tampoco debe ser problema, analizó Trujillo. “Es más complicada la logística que el gasto”. Mencionó que un termómetro infrarrojo ronda los 90 dólares, un atomizador 2 dólares, un frasco grande de alcohol se consigue en $ 3 y el hipoclorito no resulta tan caro.

Cuestión de salud

Arana apuntó que la federación se ha reunido con médicos y ha estado trabajando durante dos semanas en la redacción de la nueva normativa que va a regir en los gimnasios. Por ejemplo, indicó que por recomendación de neumonólogos no debe usarse el tapaboca durante todo el entrenamiento, por la oxidación que se produce con el ejercicio físico, ya que eso puede generar trastornos de salud.

A los usuarios, Arias les recomendó tener en cuenta la salud. “Si estás bien por dentro vas a estar bien por fuera” señaló. Advirtió a su vez que, de ahora en adelante los usuarios tendrán que abstenerse de ir a entrenar con síntomas de algún virus. Según contó, es común ver personas con gripe, fiebre o malestares virales que van a los gimnasios con la falsa creencia de que sudando van a mejorar, cosa que, dijo es falsa. Argumenta que cuando se presentan esas sintomatologías las defensas del cuerpo están bajas. “Eso repercute en las defensas de la persona, en el organismo y en la segregación hormonal. Eso los limita, fuerzan al organismo y contaminan el entorno”.

“Las instalaciones de los gimnasios deberán estar muy frescas, con los aires acondicionados funcionando de manera óptima, con el objetivo de evitar la sudoración excesiva de quienes hacen uso de estos espacios”, analizó Arias.

Arana, por su parte, enfatizó que el entrenamiento funcional contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico así como de los pulmones, lo cual es un punto a favor ante la amenaza del COVID-19.

Cambio de realidad

Arias sugirió a las personas utilizar dos toallas para entrenar y el uso personal de gel antibacterial para asearse constantemente las manos, ya que algunos propietarios de gimnasios, para ahorrar gastos no estaban proporcionando este producto a sus clientes antes de la pandemia.

Algunas de las nuevas normas que serán aplicadas en las instalaciones del Metal Gym, contemplan el uso intercalado de máquinas de cardio; suspensión de todas las clases grupales (bailoterapia, fit-combat, spinning), desinfección contínua de equipos con hipoclorito, se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial antes de ingresar a la sala y el acceso será controlado (1 persona por cada 4 metros cuadrados de superficie).

En la propuesta que la FVFC y la ANSE entregaron a las autoridades nacionales, también advierten a aquellos gimnasios que deseen incorporarse a la asociación, que tendrán que consignar videos en los que se evidencie que la adopción y aplicación de las medidas contenidas en el documento, para la apertura de sus salas.

NUEVAS NORMAS DE LA FVFC 

 1. Hacer desinfección previa de la sala con hipoclorito antes de la reapertura y repetirla cada 10 días.

 2. Reubicación de las maquinas de cardio acuerdo con las medidas de la sala. Deben estar como mínimo a 1.50 metros de separación o se usarán intercaladas, es decir, dejando una sin uso entre dos personas.

 3. Establecer horarios para evitar contagios

 4. Colocar cabinas de desinfección o en su defecto alfombras especiales y bandejas con hipoclorito y desinfectante para limpiar el calzado.

 5. El personal tendrá que aplicar desinfección a los usuarios antes de entrar al gimnasio (gel antibacterial alcoholado).

 6. Se tomará la temperatura a cada usuario antes de su ingreso.

 7. No se permitirá los saludos con contacto físico.

 8. El uso de las salas será limitado: 1 individuo por cada 4 metros cuadrados. Grupos de no más de 10 personas y tiempo de entrenamiento de 1 hora 10 minutos.

 9. El usuario tendrá que portar gel antibacterial personal y tendrá que higienizar sus manos cada diez minutos.

 10. La persona tendrá que usar dos toallas (una grande para colocar en la máquina y otra más pequeña para secarse el sudor)

 11. Será obligatorio el uso de guantes para entrenar y tapabocas, que deben ser cambiados a diario.

 12. La ropa de entrenamiento debe ser cambiada a diario.

 13. Cada usuario tendrá que llevar su propio termo con agua o comprarla embotellada. Los bebederos quedarán prohibidos.

 14. El gimnasio deberá proporcionar gel antibacterial.

 15. Al salir cada grupo de la sala, el personal de mantenimiento tendrá que limpiarla al igual que los aparatos antes de dar acceso al siguiente lote de usuarios.

 16. Los aparatos y máquinas de mayor tráfico deben ser limpiados constantemente

 17. El personal del gimnasio deberá portar guantes y tapabocas que deberán cambiarse a diario

 18. No se permitirá el uso de duchas, baños de vapor o de sauna.

19. Los entrenadores deberán mantener la distancia social (1,5 Mts.), tienen que portar guantes, proveerán esquemas de trabajo de corta duración y adaptados a las nuevas realidades. La indumentaria de trabajo deberá ser cambiada diariamente.

anexo

 

5-Los usuarios esperan ansiosos la reapertura de estas salas.

Los usuarios esperan ansiosos la reapertura de estas salas.

6-Las clases grupales quedarán limitadas y hasta prohibidas en algunos establecimientos.

Las clases grupales quedarán limitadas y hasta prohibidas en algunos establecimientos.

 

 

Deja un comentario