Gimnasios abrieron sus puertas en inicio de la flexibilización deportiva

Gimnasios abrieron sus puertas en inicio de la flexibilización deportiva

|| Francisco Jiménez
|| Fotos Rodolfo Gamarra

Los centros deportivos implementaron las medidas sanitarias para la protección de sus usuarios

Con la flexibilización decretada en una nueva semana de cuarentena los gimnasios y centros deportivos volvieron a sus actividades siguiendo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, que constan de una frecuente desinfección de los equipos deportivos, el distanciamiento social, el uso del tapaboca, guantes y alcohol o gel antimaterial en las manos y calzados de las personas.

 Durante una visita a varios centros atléticos y de musculación  enMaracay se pudo observar que muchos gimnasios no abrieron sus puertas para atender a las personas debido a que se están preparando para acatar al pie de la letra  todos los protocolos sanitarios pertinentes.

La modalidad de trabajo en estos centros de ejercitación resalta la constante limpieza de las máquinas de entrenamientos junto con las mancuernas y la sala aeróbica donde dependiendo del tamaño del gimnasio se limita el número de personas que pueden entrenar durante un periodo de una a dos horas para que pueda ingresar otra tanda de personas.

 

“Esperábamos más asistencia”

Henry Rodríguez, gerente general del Hyper Gym, localizado en el sótano del centro comercial Hyper Jumbo, aseguró que se encuentran trabajando con todas las medidas sanitarias que estableció la federación. “Tenemos el termómetro digital, todo el personal tiene que usar tapabocas igual que cualquier persona que quiera hacer uso de las instalaciones, antes de entrar al área de acondicionamiento físico le damos el gel antibacterial para las manos y posteriormente hacemos un baño de cloro a los zapatos”.

Rodríguez afirmó que a pesar de los meses en los que no pudieron abrir, el día de ayer esperaba una mayor asistencia de parte de los usuarios y destacó que la modalidad de trabajo de este centro deportivo consta de una hora de entrenamiento por persona.Solo están ejerciendo labores 20 empleados del Hyper Gym, en un área de mil metros cuadrados aceptando solo 25 personas por turno (una hora). “La gente todavía está un poco renuente, se tienen que adaptar a este nuevo formato, espero que en las próximas semanas tengamos más asistencia”, finalizó el gerente general.

José Luis Mejía, entrenador del gimnasio comentó que están tomando todas las medidas sanitarias para mantener la seguridad de todos y declaró que están comenzado desde cero con los entrenamientos luego de que las personas tuvieron un largo tiempo sin ejercitarse.

 

“Parece que comenzara el año”

Carlos Divenigno preparador físico del gimnasio Emporios Gym ubicado en el centro comercial Parque Aragua comentó que este reinicio de actividades parece enero, tomando como referencia la poca afluencia de personas en los centros deportivos y los entrenamientos básicos que tienen que tomar para volver a acostumbrar al musculo a la cargade ejercicios.

Por su parte, otro entrenador del Emporios Gym, Deyker Rico, aclaró que este reinicio de actividades las personas tienen que comenzar desde lo más básico hasta acostumbrar a los grupos musculares a volver a recibir el acondicionamiento físico de las pesas, a su vez afirmó que el uso del tapabocas es obligatorio igual que la desinfección de las maquinas utilizadas durante el entrenamiento de las personas.

A pesar del reinicio de las actividades por parte de los gimnasios no se observó una abrumadora asistencia a estos establecimientos por parte de las personas que siguen inquietas por la pandemia del COVID-19. La mayoría de los entrenadores entrevistados esperan que la próxima semana tengan una mayor asistencia de las personas que tienen que acostumbrarse a esta nueva modalidad de entrenamientos.

 

Parámetros de bioseguridad

1.- Los gimnasios deben contar con cabinas de desinfección o procesos de desinfección en la entrada.

2.- Tomarla temperatura en la entrada y en la salida.

3.- Deben funcionar al máximo del 30% de su capacidad de atención a usuarios por hora para garantizar el distanciamiento social, enfatizando como mínimo la distancia de 2 metros entre personas que estén entrenando.

4.- Deben contar con un sistema permanente de desinfección de equipos e implementos deportivos durante el entrenamiento.

5.- Garantizar acompañamiento médico permanente.

 

Ramses Grajinera se mostró contento con las medidas tomadas por el Hyper Gym, catalogándolas como las indicadas. “Desde que llegamos hacen una revisión a la temperatura, luego la aplicación del gel antibacterial y nos dan una pequeña charla sobre la importancia del distanciamiento social y el uso correcto de la toalla. En el entrenamiento por ser el primer día comenzamos desde lo más básico”
Jennifer Pernía usuaria del Hyper Gym se mostró satisfecha por los protocolos sanitarios realizados en el establecimiento y se mostró contenta con el reinicio de las actividades catalogándolas como necesarias.

 

Gimnasios-inicio-de-la-flexibilización-1506-001El personal de limpieza está en constante actividad

El distanciamiento social es primordial en las máquinas de cardio.

Las salas de entrenamiento recibieron menos personas de lo que esperaban.

 

Deja un comentario