Siria reportó que su moneda se ha devaluado un 78 %

Siria reportó que su moneda se ha devaluado un 78 %

El Banco Central de Siria anunció este miércoles una devaluación del 78 por ciento de la libra, modificando el valor de la moneda local que mantenía desde enero, en medio de una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en 2011.

La inestabilidad económica del país, azuzada por varias semanas de devaluación de la libra en el mercado negro, es una reacción a una serie de sanciones que Estados Unidos anunciará esta jornada.

El Banco Central llevó la tasa oficial de cambio, que se aplica a las operaciones de transferencias personales y en instituciones cambiarias, de 704 a 1.256 libras sirias por dólar estadounidense, según una breve nota difundida por la agencia oficial SANA.

Pese al cambio, el valor de la libra se mantiene muy lejos de la cotización que se maneja en el mercado paralelo ilegal en Damasco, donde el dólar se paga ligeramente por debajo de las 3.000 libras.

A comienzos de junio, cuando la cotización superó esa barrera, hubo manifestaciones en las calles, que cesaron cuando la libra volvió a apreciarse tras una aparente inyección de dólares realizada por el gobierno. Esta jornada, la tasa de cambio en el mercado paralelo fluctuaba entre las 2.600 y las 2.800 libras sirias por dólar.

De acuerdo con expertos, el objetivo de las autoridades, con esta devaluación, es hacer que las personas vuelvan a usar los canales de cambio oficiales en lugar de los paralelos.

 

 

Con información de DW.

Deja un comentario