25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

AN propuso referendo consultivo sobre zona en disputa con Guyana

El Parlamento de Venezuela, propuso este jueves un referendo para consultar a la población sobre los “derechos” del país al territorio Esequibo, una zona rica en recursos naturales y petróleo que disputa con su vecino Guyana.

“Propongo a esta honorable Asamblea Nacional ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

El referendo fue convocado para que el “pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, remarcó Rodríguez, sin precisar la fecha de la consulta.

Ambos países reclaman soberanía sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales, en una larga disputa reavivada en 2015, cuando el gigante energético estadounidense Exxon Mobil encontró yacimientos de petróleo frente a sus costas.

La propuesta parlamentaria sigue a recientes declaraciones del gobierno venezolano que considera “ilegales” licitaciones petroleras realizadas por Guyana en zonas “áreas marítimas pendientes de delimitación”.

Guyana defendió, en tanto, el “derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente”.

Las tensiones se elevaron el miércoles, luego que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresara el respaldo de Washington a las licitaciones petroleras efectuadas por Guyana en la zona reclamada por Venezuela.

La cancillería venezolana acusó a Estados Unidos de “propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos”.

Guyana lanzó en diciembre de 2022 la primera ronda de licitaciones para explotar 11 bloques de yacimientos petroleros en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas.

Esta excolonia holandesa de 800.000 habitantes defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París.

Venezuela, por su parte, reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!