Hoy se conmemora el Día del Orgullo Autista

Hoy se conmemora el Día del Orgullo Autista

Como cada 18 de junio, se conmemora el Día del Orgullo Autista, establecido en 2005, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

En la actualidad, es ampliamente aceptado que el Espectro Autista no debe ser considerado una enfermedad, sino más bien una condición, sin embargo las personas con CEA (condiciones del espectro autista) continúan encontrando barreras para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad, sufriendo estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

Se estima que uno de cada 160 niñas y niños presenta esta condición, que impacta en tres áreas: la interacción social, la comunicación y los intereses y comportamientos.

El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo de la media al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

Señales de alerta:

No responde a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.

No señala los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.

Evita el contacto visual y quiere estar solo.

Presenta retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.

Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).

Da respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.

Se irrita con los cambios pequeños.

Tiene intereses obsesivos.

Aletea las manos, se mece o gira en círculos.

Tiene reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

 

Con información de portales web

Deja un comentario