25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Justicia de Brasil confirma derecho de indígenas a la tierra

La Corte Suprema de Brasil declaró el pasado jueves 21 de septiembre de 2023,  constitucional el derecho de las personas indígenas a las tierras que han ocupado “histórica”, “tradicionalmente” y “en forma permanente”, rechazado por empresas del campo y grupos políticos de ultraderecha.

La decisión fue adoptada por nueve votos a favor y dos en contra y rechaza el llamado “marco temporal”, que propone limitar esos derechos a las tierras que los pueblos indígenas ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.

Esa tesis -considerada inconstitucional por las personas indígenas, pues no reconoce sus derechos sobre tierras que ocupaban mucho antes de 1988 y de las que, en muchos casos, fueron expulsadas en forma violenta por colonos- sólo fue respaldada por dos de los jueces, los únicos del Tribunal con un claro perfil conservador.

La mayoría de los magistrados se aferró al artículo 231 del texto constitucional, en el cual se define como tierras indígenas a aquellas “habitadas en carácter permanente, usadas para actividades productivas e imprescindibles para la preservación de los recursos ambientales”, así como de “sus costumbres y tradiciones”.
La sentencia fue celebrada en forma ruidosa y con lágrimas por cientos de personas indígenas agolpadas a las puertas de la Corte Suprema y que siguieron el juicio a través de grandes pantallas de televisión.

Tras declararse favorable al derecho de los pueblos originarios, la Corte Suprema discutirá a partir de la semana próxima fórmulas legales para los casos de muchas personas terratenientes que ocupan -desde hace décadas- áreas reclamadas por los pueblos indígenas, aunque lo hacen bajo una dudosa legalidad.

Según movimientos indigenistas y ecologistas, la sentencia de la Corte Suprema supone un acto de “justicia histórica” que, además, promoverá una mayor protección del medioambiente, pues las tierras indígenas -muchas situadas en la Amazonía- son las más preservadas del país, de acuerdo con datos oficiales.
Con información de EL Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!