Un estudio halla que el coronavirus ya estaba en Italia 2 meses antes del primer caso registrado

Un estudio halla que el coronavirus ya estaba en Italia 2 meses antes del primer caso registrado

En un comunicado, el Instituto Superior de Salud de Italia (ISS, por sus siglas en italiano) revela los hallazgos de su nuevo estudio: "ya había rastros del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Milán y Turín en diciembre de 2019".

Los especialistas de este organismo público, que forma parte del Ministerio de Salud, analizaron aguas residuales, recolectadas en los purificadores de los centros urbanos del norte de Italia con anterioridad al inicio del brote de COVID-19 en el país, reseña RT.

Los investigadores examinaron un total de 40 muestras de aguas residuales, recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control, recolectadas de septiembre de 2018 a junio de 2019, lo que permitió excluir con seguridad la presencia del virus.

Resultados coherentes con otros estudios

Los resultados —confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos— mostraron la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-Cov-2 en las muestras tomadas en Milán y Turín el día 18 de diciembre de 2019 y en las de Bolonia del 29 de enero de 2020.

"En las mismas ciudades, también se encontraron muestras positivas en los siguientes meses de enero y febrero de 2020; mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos", precisa el comunicado.

Desde el ISS indican que su investigación puede ayudar a entender cómo inició la circulación del virus en Italia y "proporciona información coherente con otros resultados obtenidos" por científicos franceses, que detectaron el coronavirus en una muestra respiratoria tomada a finales de diciembre de 2019, y por los investigadores españoles que "encontraron el ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, aproximadamente 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono".

En Italia el primer caso de coronavirus fue registrado en febrero del 2020 en la región norteña de Lombardía, que posteriormente se convirtió en el epicentro del brote en Europa.


Con información de GV

Deja un comentario