Rusia y EE UU iniciaron charlas para retomar el acuerdo de desarme nuclear

Rusia y EE UU iniciaron charlas para retomar el acuerdo de desarme nuclear

Rusia y Estados Unidos han comenzado este lunes en Viena conversaciones para analizar las posibilidades de salvar el último acuerdo vigente de desarme y control de armas nucleares entre ambas potencias atómicas, llamado "Nuevo START" y que vence el 5 de febrero de 2021.

Las reunión de dos días a puerta cerrada tienen lugar en un palacete de la capital austríaca, en medio del escepticismo de los expertos y organizaciones pacifistas de que se logre la extensión de la vigencia del pacto.

Ni los miembros de la delegación estadounidense, liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, ni los de la rusa, encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, accedieron a hacer declaraciones a la prensa al llegar al lugar del encuentro.

Mientras Washington cuestiona el acuerdo, Moscú presiona por una extensión. El presidente de EE UU, Donald Trump, había aspirado a que China participe también en las negociaciones, pero Pekín se ha negado a hacerlo hasta ahora.

El "New Start" podría así convertirse en el tercer tratado de desarme finalizado bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Washington se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Además, el pasado 21 de mayo EE UU anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de control mutuo de armamento a través de vuelos de reconocimiento en el que participan 34 países.

 


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario