22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro instó a presidente de Guyana a evitar la “escalada de un conflicto”

Vía red social X, el mandatario venezolano exhortó a su homólogo a no convertir a su país en “una sucursal de ExxonMobil”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este sábado a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a evitar la “escalada de un conflicto” en una zona de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países, donde -aseguró- la empresa estadounidense ExxonMobil tiene “indebidos intereses”.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar”, escribió el jefe de Estado venezolano en la red social X (antes Twitter).

Acusó a su par guyanés de convertir a su país, en su “afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales”, en “una sucursal de la ExxonMobil”, y dijo que los “pasos que está dando su Gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.

Maduro propuso a Ali llevar a cabo una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para “retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.

“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización”, expresó Maduro.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció este sábado ante la ONU que EE.UU. “pretende militarizar” la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana, donde, aseguró, la nación norteamericana “intenta crear una base militar”.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!