27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro propone retomar el Acuerdo de Ginebra para resolver conflicto por el Esequibo

El presidente, Nicolás Maduro, le propuso en horas de la tarde del sábado a su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, vía de resolución en el diferendo territorial.

“Los pasos que está dando su Gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la paz le propongo una reunión promovida por el Caricom (Comunidad del Caribe) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, planteó Maduro.

El jefe de Estado venezolano realizó la propuesta desde su cuenta en X, donde le exigió a su par Irfaan Ali dejar “de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo”.

Maduro reiteró que la única vía para resolver el diferendo es el referido documento, que dejó sin efecto el laudo arbitral de 1899, considerado por Venezuela como uno de los más grandes despojos que ha sufrido un país.

El presidente de Venezuela llamó a Guyana a evitar la manipulación y aseguró que el país se está convirtiendo “en una sucursal de la ExxonMobil”.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, exhortó.

Venezuela rechaza la decisión de Guyana de autorizar a la referida petrolera estadounidense la explotación de recursos naturales en la zona en reclamación, reseñó la agencia Spanish xinhuanet.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!