29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

FANB ha expulsado a más de 14.000 mineros ilegales de la región amazónica de Venezuela

Más de 14.000 personas señaladas como “mineros ilegales” han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, a través de numerosos operativos militares, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, que no especificó la cifra exacta.

A través de la red social X (antes Twitter), el funcionario dijo que, en “cumplimiento de las órdenes” del mandatario Nicolás Maduro, la institución militar ha evacuado a “más de 14.000 mineros ilegales” y desmantelado “más de 4.500 estructuras tipo campamentos” usadas para el ejercicio ilícito de esta actividad.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la FANB que participan en estos operativos en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), unos “25.000 efectivos”, han destruido “infinidad de maquinarias depredadoras”, como “motores, plantas, compresores y muchas otras”.

“En muy breve será liberado, definitivamente, el parque nacional Yapacana de los mineros y la depredación ambiental”, aseguró el comandante de la Fuerza Armada en la red social, donde comparte fotografías y vídeos de los operativos.

El militar dijo recientemente que un tribunal ha autorizado la aplicación de «medidas judiciales precautelares contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana.

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de “carácter ambiental”, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería, así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, “teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios”.

Con informacion de Albertonews

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!