La peor nube de polvo del Sahara lleva “peligro” a aire del Caribe

La peor nube de polvo del Sahara lleva “peligro” a aire del Caribe

Buena parte del Caribe, desde Cuba hasta México pasando por Puerto Rico y las Antillas Menores, sufre esta semana los efectos de una nube de polvo del Sahara, un fenómeno que, aunque se presenta regularmente, este año llegó con una intensidad no vista en algunos de esos países en medio siglo, provocando niveles “peligrosos” en la calidad del aire.

Los expertos dicen que esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo potencialmente dañino que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y que se mueve anualmente hacia el océano Atlántico, "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura".

Aunque es un fenómeno recurrente, Puerto Rico amaneció el lunes envuelto en una nube con una intensidad que no se veía desde hace 50 años y que llevó a las autoridades a catalogar la calidad del aire el martes con un nivel “peligroso”.

El fin de semana el polvo sahariani también pudo ver en dististos estados de Venezuela, por lo que los expertos recomerdaron a los ciudadanos no dejar de usar el tapa boca y en caso de ser necesario utilizarlentes para tener más protección facial.

La capa de polvo era tan densa que afectó la visibilidad en muchas partes de la isla y en algunas zonas la densidad era tal que el sol se veía difuso, mientras en la capital era palpable la nube causada por el polvo, por lo que los expertos recomendaban, además del tapabocas que se necesita por la crisis del coronavirus, llevar gafas.

En el Golfo de México, no se descartó que vuelva a la isla el fin de semana o a comienzos de la próxima semana.

EFE

Deja un comentario