Venezuela ratificó el Acuerdo de Ginebra para defender intereses del Esequibo

  Venezuela ratificó el Acuerdo de Ginebra para defender intereses del Esequibo

Las autoridades del Estado venezolano ratificaron el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió este territorio a la Guyana Británica.

Este viernes 26 de junio se llevó a cabo una reunión de la Comisión Presidencial sobre el Esequibo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, para tratar aspectos relacionados con la disputa territorial del Esequibo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, la cual preside dicha comisión, sostuvo que el mandatario de Guyana, David Granger, busca desprenderse del acuerdo suscrito el 17 de febrero de 1966 al presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo cual calificó de "unilateral".

“Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz entre ambos país", expresó.

Sostiene que esta acción indica que Guyana "actúa como agente extranjero" para concretar agresiones a Venezuela y supuestamente favorecer a la petrolera estadounidense Exxon Mobil e "intereses imperiales".

Agregó que Venezuela tienen derechos sobre el territorio en disputa y resaltó que la nación siempre estará apegada al mecanismo legal hasta alcanzar un acuerdo "práctico y satisfactorio" por medios políticos y propuestas de negociación.

Con información de 2001.

Deja un comentario