Detectan coronavirus en aguas residuales de Barcelona recogidas en marzo de 2019

Detectan coronavirus en aguas residuales de Barcelona recogidas en marzo de 2019

Un equipo de virólogos españoles encontró rastros del nuevo coronavirus en una muestra de aguas residuales de Barcelona recogida en marzo de 2019, nueve meses antes de que se identificara la enfermedad de la COVID-19 en China, dijo el viernes la Universidad de Barcelona.

El descubrimiento de la presencia del genoma del virus tan temprano en España, si se confirma, implicaría que la enfermedad podría haber aparecido mucho antes de lo que la comunidad científica pensaba.

El equipo de la Universidad de Barcelona, que había estado analizando las aguas residuales desde mediados de abril de 2020 para identificar posibles nuevos brotes, decidió también realizar pruebas en muestras más antiguas.

El grupo de expertos encontró primero que el virus estuvo presente en Barcelona el 15 de enero de 2020 por primera vez, 41 días antes de que el primer caso fuera oficialmente registrado en la ciudad condal.

Después hicieron pruebas con muestras tomadas entre enero de 2018 y diciembre de 2019 y encontraron la presencia del genoma del virus en una de ellas, recogida el 12 de marzo de 2019, “en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran bajos pero positivos, según dijo el líder de la investigación, Albert Bosch.

“Con un solo resultado es siempre mejor tener más datos, más estudios, más muestras, confirmarlos, estar seguros de que no era un fallo de laboratorio o un artefacto del método”, afirmó, añadiendo que existe la posibilidad de un falso positivo debido a las similitudes del nuevo virus con otras infecciones respiratorias.

 

 

Con información de Reuters.

Deja un comentario