Gobierno boliviano aplicó por decreto un crédito del FMI por 327 millones

  Gobierno boliviano aplicó por decreto un crédito del FMI por 327 millones

El Gobierno interino de Bolivia decidió aplicar por decreto un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, dirigido especialmente a combatir el COVID-19, después de que fuera rechazado en el Parlamento del país.

Un decreto publicado anoche establece que estos fondos estarán "destinados para cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del brote del coronavirus".

El monto pasará al Tesoro del Estado, para gestionarlo a través del Ministerio de Economía, de acuerdo a esta norma.

Un proyecto de ley para formalizar este crédito fue rechazado por una comisión del Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que advirtió carencias en la documentación que debe aportar el Gobierno interino.

El MAS denuncia que este tipo de créditos están condicionados a medidas intervencionistas en la política económica boliviana por parte de organismos internacionales como el FMI, mientras el Ejecutivo transitorio mantiene que no es así y tienen en cambio condiciones más ventajosas que otros suscritos durante los casi catorce años de Morales en el poder.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a la mayoría parlamentaria del MAS de bloquear por motivos políticos créditos por unos 1.700 millones de dólares, destinados principalmente para reforzar el sistema de salud del país ante la pandemia del coronavirus.


Con información de 2001.

Deja un comentario