26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Crece tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

La Asamblea Nacional se pronunció ayer luego de que ese país cuestionara el llamado a referendo

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, rechazó este domingo que el Gobierno de Guyana intente “cuestionar” su llamado a un referendo consultivo sobre los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en disputa entre ambos países suramericanos.

A través de un comunicado, el Legislativo repudió la “insolente declaración del Gobierno” guyanés que “intenta cuestionar decisiones y acciones legítimas emprendidas” por el Poder Legislativo venezolano para “reafirmar la defensa del territorio Esequibo que, por derecho e historia, pertenece” a Venezuela.

De esta manera, responde a un pronunciamiento de Guyana, que expresó su “profunda preocupación” por este llamado a referendo para “defender el reclamo espurio de Venezuela sobre el territorio de Esequibo de Guyana”, una decisión que -aseguró- tiene el “potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados”.

Por su parte, el Legislativo venezolano, que aprobó el jueves pasado por unanimidad llamar a un referendo para “reforzar” los “derechos” del país sobre la “Guayana Esequiba”, expresó ayer que Venezuela “no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún país ni fuerza extranjera” sobre sus decisiones.

Lamentó que Guyana “se comporte como una franquicia” de la empresa estadounidense ExxonMobil, cuyos “intereses son, esencialmente, la apropiación del petróleo existente” en la zona.

Señaló que EE.UU., el “Reino Unido desde la Commonwealth” y la Organización de Estados Americanos (OEA) “pretenden legitimar” acciones “inmorales” y “manipuladas jurídicamente” para “perpetrar un nuevo y aberrante robo de territorio, de recursos petroleros, e intentar imponer, descaradamente, el saqueo”.

La AN agregó que “continuará ejerciendo, en plena soberanía, los mandatos constitucionales encomendados para defender y preservar” el “suelo sagrado de la Guayana Esequiba”.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció el sábado ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno estadounidense “pretende militarizar” la controversia con Guyana, y aseguró que la nación norteamericana “intenta crear una base militar” en el territorio en disputa.

El presidente Nicolás Maduro instó el sábado a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar la “escalada de un conflicto” en la zona, donde -aseguró- ExxonMobil tiene “indebidos intereses”, y lo acusó de convertir a su país, en su “afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales”, en “una sucursal” de esta compañía.

|| Agencia EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!