Merkel instó a Europa a prepararse para un mundo sin el liderazgo de EE UU

   Merkel instó a Europa a prepararse para un mundo sin el liderazgo de EE UU

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a reflexionar seriamente sobre una nueva realidad en la que EE UU no busque ser el líder mundial.

"Crecimos con un cierto entendimiento de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si Estados Unidos desea retirarse de este papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso seriamente", dijo Merkel.

En una entrevista con seis periódicos europeos, incluido The Guardian, la canciller alemana también aclaró que las tropas estadounidenses no solo ayudan a proteger a los países europeos que son miembros de la OTAN, sino también los intereses de Washington. No obstante, prometió continuar con el desarrollo de las capacidades militares alemanas.

Además, la canciller añadió que hay "buenas razones" para mantener el compromiso con la OTAN y el "escudo protector nuclear común. Pero, por supuesto, Europa tiene que aportar más que en la Guerra Fría".

Después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunciara que reduciría el número de sus tropas porque "Alemania es morosa en sus pagos a la OTAN", pero que "le paga a Rusia", la embajadora alemana en EE UU, Emily Haber, respondió que las tropas estadounidenses se encuentran en Alemania no para brindar protección al país, sino para mantener la seguridad transatlántica.


Con información de 2001.

Deja un comentario