El teatro se adapta a las tecnologías

El teatro se adapta a las tecnologías

Glenn Requena

El teatro es un arte donde está la participación activa de los intérpretes, en el cual las personas disfrutan a través de una puesta en escena, sin embargo, la llegada del COVID-19 a Venezuela y demás países, ha hecho que las personas se reinventen y las agrupaciones teatrales no escapan de ello, artistas realizan presentaciones a través de las plataformas digitales.

Hacer teatro a través del mundo virtual es una doble vertiente, lo bueno es que el espectador sigue disfrutando de las producciones teatrales gracias a las plataformas digitales y dispositivos electrónicos, pero lo negativo es que el público puede no disfrutarlo como en un anfiteatro al no existir una participación directa de los artistas.

“Esta nueva modalidad de hacer teatro es que la gente sigue disfrutando de la actuación, una literatura, una dramaturgia, pero lo negativo es que el espectador no lo disfruta como una sala de teatro, se pierde la satisfacción y el gusto”, expresó Alexander Otaiza, director del grupo aragüeño Jerateatro.

Los talleres de dramaturgia a distancia también se hacen presente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en compañía del escritor y director Carmelo Castro, apuestan al talento venezolano ya que empezaron a dictar clases online sobre la “dramaturgia de teatro infanto-juvenil”, donde permiten desarrollar profesionalmente a los jóvenes.

Cada 28 de junio se celebra el “Día Nacional de Teatro” en Venezuela, efeméride que rinde homenaje a los actores, dramaturgos, entre otros. Esta celebración hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas, donde se solicitaba autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio de 1600. El expresidente Carlos Andrés Pérez decretó esta conmemoración el 13 de junio de 1978.

Deja un comentario