Facciones palestinas convocan al Día de la Ira por anexión israelí

Facciones palestinas convocan al Día de la Ira por anexión israelí

Facciones palestinas en Gaza convocaron hoy un "Día de la Ira" para este miércoles, día a partir del cual el Gobierno israelí podría comenzar la anexión de partes de Cisjordania ocupada.

La jornada contará con un acto central con la participación de todas las facciones y organizaciones políticas del bloqueado enclave, además de una protesta masiva en la Ciudad de Gaza.

Según explicó un alto cargo del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Talal Abu Zarifa, aún no se ha confirmado si se llevarán a cabo protestas en la verja divisoria con Israel, en las que podría haber incidentes con las fuerzas israelíes.

En una reunión hoy a la que asistieron múltiples facciones, se acordó formar un plan unificado de acción para hacer frente a los planes israelíes de anexión y a la iniciativa de paz de Estados Unidos para la región.

Miembros del movimiento islamista Hamás mantuvieron hoy otra reunión con altos cargos de la Yihad Islámica palestina, tras la cual reiteraron su "apoyo total" a acciones en Cisjordania, Jerusalén e Israel para "proteger a los territorios palestinos de los planes colonialistas de anexión", según un comunicado difundido por el primero de esos grupos.

Además, dijeron estar preparados para "defender al pueblo palestino de los asaltos israelíes" y se comprometieron a incrementar la cooperación y coordinación entre ambas organizaciones para fortalecer "la resistencia contra la ocupación".

El viernes último por la noche se registró el segundo intercambio de fuego del mes, con el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza hacia las comunidades israelíes colindantes, que fue seguido por un bombardeo de represalia contra posiciones de Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007.


EFE

Deja un comentario