COVID-19: ¿Hay un punto medio entre la economía y la vida?

COVID-19: ¿Hay un punto medio entre la economía y la vida?

Expertos en economía consideran que las medidas tomadas al principio de la cuarentena no dejaron buenos resultados  

Saraí Dávila || Foto cortesía 

Ante el incremento de los casos de COVID-19 en el país, las medidas se radicalizan, luego de que se intentara llegar a una “normalidad relativa”, esto ha causado desconcierto entre los comerciantes de sectores no priorizados que comenzaban a recuperarse, tras pasar meses con sus puertas cerradas, sin embargo, los expertos se cuestionan entre lo que es más importante: ¿La economía o la vida?

El economista Rubén Darío Bolívar resaltó que aunque se trata de un tema sensible debido a las implicaciones que tiene, es importante enfatizar que el sustento o los argumentos en los que se suelen basar quienes apoyan la flexibilización de la cuarentena es tomando en cuenta experiencias de Europa, que han terminado en rebrotes.

“Las medidas de aislamiento van a tener que reactivarse, América Latina es el nuevo epicentro mundial del coronavirus”, opinó el experto. Recordó que esto hace más vulnerable a Venezuela, debido a que comparte frontera con Brasil, que ya superó recientemente la barrera del millón de casos.

“Si la situación está así, ¿Qué sentido tiene poder reactivar plenamente todos los sectores económicos?”, cuestionó el especialista. Pero destacó que el Gobierno debería tomar medidas para prevenir el colapso de varios sectores económicos.

SIN PUNTO MEDIO

Bolívar sostuvo que un “punto medio” no debería existir frente a un escenario como el que se presenta actualmente. Además de que el malestar existente en varios sectores económicos puede deberse a la gran cantidad de tiempo invertido en las medidas preventivas y que a pesar de ello, no hayan resultados positivos con respecto al virus.

Bajo su óptica, no tiene sentido abrir centros comerciales, debido a que el confinamiento que se ejecutó previamente no tuvo una buena incidencia sobre los casos. Advirtió que asumir nuevos riesgos sería “verdaderamente innecesario”.

Deja un comentario