Colegio de Profesores: El último año escolar estuvo marcado por deficiencias

Colegio de Profesores: El último año escolar estuvo marcado por deficiencias

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Los educadores continúan exigiendo mesas de diálogo donde participen todas las partes involucradas  en el sector

 “Calificar de exitoso este año escolar, es una burla”, comentó Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua y resaltó que este periodo estuvo marcado por una serie de deficiencias que ya se venían arrastrando, unas que quedaron en evidencia y otras que quedaron fuera del foco por la contingencia.

“No se cumplió el 100% de los objetivos, el déficit de los profesores aumentó y la deserción escolar estuvo por encima de los dos millones”, aseguró el educador. Especificó que en la mayoría de las escuelas se manejaron tres o cuatro ejercicios durante el último lapso.

Además, se aventuró a afirmar que tras una revisión profunda de los contenidos de este año escolar, lo más probable es que los estudiantes den pruebas de grandes deficiencias, situación que afecta el conocimiento para el siguiente periodo.

 

Fallas en las comunicaciones

Rivas resaltó que hubo fallas importantes en las comunicaciones debido a los problemas con los servicios en el país y además, los altos costos de las empresas que ofrecen servicios privados de internet, precios que los profesores no podían permitirse con los sueldos que devengaban mensualmente.

Explicó que fue parte de los problemas que fueron expuestos, debido a que los niños y adolescentes que contaban con Canaimas -computadoras que otorgaba el Gobierno- en su mayoría las vendieron para cubrir otros gastos necesarios, mientras que los profesores no fueron beneficiados.

 

Recomendaciones para el año entrante

El principal llamado es para que el Ejecutivo Nacional cree una mesa de diálogo con todos los sectores que intervienen en el tema educativo para llegar a consensos que permitan mejorar la educación de los jóvenes que se ve amenazada hasta los momentos.

 

 

 

 

LOS PADRES OPINAN

Yugley Macadam: Lo bueno es que se culminó el año escolar a pesar de la contingencia y la interacción de los niños con lo electrónico, pero en muchas comunidades el internet no es muy bueno, pero a pesar de la vicisitud lograron alcanzar la meta y en el proceso nos fuimos adaptando”.

Johanna Nieves: De todo esto podemos resaltar el trabajo de los educadores, los padres no tienen ni la paciencia ni la pedagogía, perdemos la paciencia. Los niños relativamente no aprendieron, ya les daba flojera. Espero que este año escolar que venga, los pequeños puedan disfrutar de su ambiente, tener sus clases en el escenario que les corresponde con los profesionales necesarios.

Alejandra Contreras: Muchos padres colapsaron al no tener la paciencia y tal vez el nivel académico (…) otro tema fue el Internet y las descargas vía WhatsApp, muchos trabajamos solo con datos. Pero la enseñanza fue que estamos llenos de fuerza y que somos capaces de mucho, si sabemos educar, con optimismo podemos salir adelante”.
Yoliangel Herrades: Algo positivo fue compenetrarme más con mis niños y saber sus debilidades y fortalezas en la parte pedagógica. Lo negativo fueron las constantes fallas de internet y además fue forzado por la gran cantidad de tarea, ya que soy madre de dos niños y también trabajo”.

Deja un comentario