Advierten que uso de la mascarilla puede ocasionar la aparición de acné

Advierten que uso de la mascarilla puede ocasionar la aparición de acné

||Gabriela Machado/Foto Cortesía

Expertos explican que su uso provoca un microambiente en el que aumenta la humedad, la fricción y el calor, en la zona que cubre la cara

Aunque el tapaboca o mascarilla es uno de los principales implementos recomendados para evitar la expansión del COVID-19, en algunos casos puede ocasionar la aparición del acné según indicaron algunos dermatólogos.

Expertos explican que la mascarilla provoca un microambiente en el que aumenta la humedad, la fricción y el calor en la zona que cubre la cara, causando una irritación y otro tipo de daños a la piel. Indicaron que esta situación puede empeorar si se opta por las elaboradas en tela, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que son "un potencial foco de infección" y que pueden provocar problemas de hongos en la piel.

Algunos de los problemas más frecuentes que indican los dermatólogos es el acné. Esta afección cutánea se produce por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos. También es común observar la presencia de la dermatitis alérgica por contacto que suele aparecer en una zona limitada y presenta una erupción enrojecida acompañada de picazón. En este caso la piel se reseca. Los especialistas explican que algunas mascarillas pueden absorber la grasa natural de la piel luego provoca enrojecimiento y se vuelve áspera y sensible.

DERMATÓLOGOS RECOMIENDAN

Luisa Puertas, dermatólogo, aconseja seguir las siguientes recomendaciones para prevenir y aliviar las afecciones en la piel generadas por el tapaboca que se debe llevar constantemente en la actualidad:

Hidratar la piel: es el primer paso para evitar la resequedad y la aparición de irritaciones.

Usar protector solar: aún con la mascarilla los rayos ultravioletas penetran en la piel, la cual puede estar más sensible, provocando algún daño o irritación.

Usar un limpiador suave y sin fragancia.

Lavar el rostro con agua templada: la higiene también es importante para mantener la piel libre de agentes irritantes o contaminantes.

Consultar con su dermatólogo de confianza en caso de persistir el problema.

Deja un comentario