Arreaza reiteró que la CIJ no puede resolver la disputa con Guyana

Arreaza reiteró que la CIJ no puede resolver la disputa con Guyana

El canciller Jorge Arreaza aseguró que la "CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guayana" y que solo se aceptará trabajar dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia, el presidente guyanés David Granger pretende asegurar 159 mil kilómetros del territorio del Esequibo. Este territorio se disputó en el Laudo Arbitral de París de 1899, por lo que el Gobierno venezolano insiste en que es un litigio innecesario.

Los límites propuestos por Guyana no son reconocidos por Caracas desde 2015, cuando se anunció el hallazgo de una reserva importante de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas que se disputan.

El parlamentario Luis Parra, puntualizó hace días que Guyana viola el Acuerdo de Ginebra al permitir que empresas trasnacionales desarrollen actividades de explotación petrolera en el área en reclamación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, ante el inicio de la audiencia convocada por Guyana y la CIJ, manifestó que "puesto que Venezuela no aceptó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, la República Bolivariana no participará en la audiencia".

La sesión de la audiencia, que inicialmente estaba pautada para realizarse en el mes de marzo y que se iba a realizar mediante teleconferencia, fue arduamente criticada por el Gobierno venezolano.

Representantes de Guyana asistirán a la teleaudiencia exponer sus alegatos pautada para este martes y allí expondrán sus alegatos. Venezuela no se presentará.


Con información de D2001

Deja un comentario