Expulsión de embajadora de UE traería consecuencias

Expulsión de embajadora de UE traería consecuencias

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Internacionalistas y politólogos observan con preocupación el escenario que se presenta

Varios expertos se pronunciaron ante la nueva decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea, Brilhante Pedrosaluego de que el bloque sancionara a 11 funcionarios venezolanos.

Mirna Yonis, internacionalista que forma parte del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), aseguró que una de las consecuencias más importantes es que se va a complicar la llegada de la ayuda humanitaria que ya se había acordado.

“Si no es canalizada por la Unión Europea, va a ser muy fragmentada, va a ser difícil que llegue en el tiempo y por lo tanto será poco efectiva”, afirmó. 

Sin embargo, la especialista destacó que hasta los momentos Maduro no ha declarado a Pedrosa como persona “Non grata” y por lo tanto es una decisión que se puede revertir en cualquier momento.

Según la internacionalista Lois Maldonado esta expulsión fue un “error”, pero agregó que luego del pronunciamiento es común que se presenten negociaciones de bajo perfil, en las que se discutan si la decisión es definitiva. Bajo su óptica, el cierre definitivo de las relaciones con la UE no es viable.

 

EXPULSIÓN COMPLICARÁ LOS CONFLICTOS PRESENTES

John Magdaleno, profesor universitario y analista político, resaltó que esta medida no contribuye a la solución de los conflictos que ya se presentan en el país, con respecto al aspecto social, político, económico y financiero.

Destacó que la expulsión forma parte del “contexto de otras decisiones que reflejan el nivel de represión que vive el país. Así es que lejos de una solución nos estamos acercando a una etapa de mayor escalamiento del conflicto”.

 

UE TRATARÁ EL TEMA CON “RECIPROCIDAD”

"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien sostuvo que convocarían a la embajadora venezolana ante la UE, pues responderían con “reciprocidad” a la decisión del gobierno venezolano, según lo expresado en una rueda de prensa reciente.

 

 

Deja un comentario