Irán y Rusia denuncian que sanciones de EE UU ahogan financieramente a Siria

Irán y Rusia denuncian que sanciones de EE UU ahogan financieramente a Siria

Los presidentes de Irán, Hasan Rohaní, y Rusia, Vladímir Putin, denunciaron este miércoles que las sanciones "ilegítimas" de Estados Unidos están ahogando la economía de Siria, donde la ONU estima que un 83 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Durante la inauguración de una cumbre telemática de los tres países integrantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), Rohaní subrayó que las sanciones "inhumanas" de la Ley César son "una forma de terrorismo económico".

Esa norma tiene como objetivo cortar la ayuda a Damasco en su proceso de reconstrucción tras nueve años de guerra y, el pasado 17 de junio, se impusieron sanciones a diferentes figuras relacionadas con el régimen sirio.

El presidente iraní, firme aliado del régimen de Bachar al Asad, subrayó que Teherán "continuará apoyando con más fuerza al pueblo y al Gobierno legítimo de Siria", pese a las sanciones.

Rusia, Irán y Turquía, los dos primeros respaldando al régimen sirio y el tercero a la oposición, son los tres países que auspician el llamado proceso de paz de Astaná y son los garantes del alto el fuego decretado en la nación árabe en 2016.

La violencia ha disminuido especialmente desde marzo pasado, cuando Rusia y Turquía pactaron una tregua en la región de Idlib y sus alrededores, último bastión opositor del país.

 

EFE.

Deja un comentario