Países retoman medidas estrictas tras rebrotes

Países retoman medidas estrictas tras rebrotes

||Saraí Dávila

Algunas naciones destacan por no ejecutar las restricciones necesarias para evitar contagios de COVID-19

 La pandemia por COVID-19 que azota al mundo entero desde principios de este año 2020 ha generado que los países cierren sus fronteras y tomen medidas extremas como cuarentenas radicales. Luego de que en varias naciones flexibilizaran sus medidas por registrar menos casos diariamente, específicamente en Europa y Asia, debieron reforzar las medidas por rebrotes.

Este lunes 6 de julio, Venezuela entra en la semana de radicalización de la cuarentena, incluso con mayores restricciones y vigilancia, luego de que junio fuera el mes con más casos de coronavirus registrados en el territorio nacional. 71% de ellos fueron reportados tras el anuncio de la flexibilización el 1° de junio.

 

LATINOAMÉRICA SUPERA A EUROPA

Los países que componen América Latina y el Caribe superaron, por primera vez desde que fue declarada la pandemia, a Europa en casos del COVID-19, con más de 2.7 millones de contagios, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Brasil lidera la lista con más de 1.6 millones de personas contagiadas, superando los 30.000 casos diarios. Las muertes despuntan las 64.200. Seguido por Perú que casi llega a los 300.000 contagios por coronavirus y más de 10.400 muertes asociadas con el padecimiento. Además de Chile que supera ya los 290.000 casos y 6.100 muertes.

México continúa el registro con más de 250.000 personas contagiadas y 30.300 muertes. Esta nación, junto a Brasil destaca por formar parte de los países cuestionados por expertos ante la falta de medidas estrictas para prevenir nuevos contagios.

 

EUROPA Y ASIA

Los países del continente europeo se destacaron por los anuncios de iniciar la vuelta a la normalidad, sin embargo, los rebrotes forman parte de la preocupación diaria por parte de las autoridades. España quitó las restricciones de movilidad el pasado 21 de junio, luego de más de tres meses. A pesar de que mantuvieron los lineamientos del resto de las medidas preventivas, se presentaron nuevos brotes.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que al menos 30 países presentaron nuevos casos, lo que resulta alarmante, por lo que deben mantener la vigilancia. Una parte importante pertenece a Europa y a Asia, continente en el que se registraron los primeros casos y quienes fueron los primeros en flexibilizar las medidas. 

​En Reino Unido, con cerca de 300.000 positivos y más de 40.000 muertos, los expertos ya alertaron sobre el riesgo de una segunda ola de contagios. Un escenario parecido se presenta en Alemania, Portugal e Italia, todos presentaron nuevos casos tras retirar algunas medidas.

 

Países con más casos en América:

Estados Unidos: Más de 2.900.000

Brasil: Más de 1.6 millones

Perú: Más de 300.000

Chile: Más de 290.000

Deja un comentario