22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Adoptar una mascota es un acto de amor y compromiso

|| Luis Chunga

Fundaciones sin fines de lucro en Venezuela se enfocan en rescatar animales en la calle para colocarlos en un hogar seguro

En la actualidad, muchos perros y gatos viven en la calle y necesitan un hogar. En Venezuela hay fundaciones que se encargan de la protección a estos seres, las cuales rescatan y ayudan a conseguirles una nueva familia. En ese sentido, los voluntariados de esas organizaciones recomiendan la adopción.

 

María Rivero, presidenta de la Fundación Amor, Bondad Ayuda y Disposición (ABAD), en Maracay, calificó de primordial el tema de las adopciones de mascotas, pero a la vez complicado cuando no se cumplen las normas.

Indicó que es un área en la que debe prevalecer la responsabilidad, de lo contrario “es recomendable que no adopten un animalito que puede terminar en la calle cuando ya no se le puede tener en casa”.

Explicó que la adopción requiere un seguimiento estricto, como por ejemplo: las condiciones en las que vivirá el animal. “Hay que velar para que se cumpla el plan sanitario, esterilizarlo y tiene que estar bien alimentado”.

Cuando alguien busca la adopción significa que busca crear un vínculo con una vida y ser consciente y responsable de todo lo que puede venir de la adopción en adelante.

“Hay que tener claro varias cosas, elegir qué quiero adoptar, si es un perro, gato, una mascota tipo exótica que sea legal. Luego hay que esterilizar porque no puede ser un animal para recría, de esta manera se evita en las hembras los problemas uterinos y tumores mamarios y en los machos tumores testiculares”.

Rivero advirtió que en caso de adoptar un cachorro se debe comenzar a educar y ayudar a hacer sus necesidades en un lugar determinado.

“Ser consciente que va a morder un mueble, en el caso de los gatos te va a arañar el mueble y saber que en cualquier momento va a salir con algo en el hocico”.

“Si quien adopta vive en un apartamento no pueden llevar un pastor alemán, porque de cachorros son hermosos, pero van creciendo y comen más y sus necesidades crecen en tamaño, a menos que lo saquen a pasear todos los días”, advirtió.

Control sanitario obligado

La presidenta de la Fundación ABAD señaló que el adoptante tiene que asumir un control sanitario, que incluye desparasitación y vacunación antirrábica.

“Yo recomiendo las mascotas sean pequeñas, no lanudas, para evitar que en poco tiempo el animal pase de mano en mano y a lo mejor termina en  una finca, en un taller mecánico y su futuro no es lo mejor”.

Advirtió que el adoptante tiene que ser capaz de cubrir el plan sanitario de vacunación, durante todo ese tiempo se le realiza una supervisión mediante llamadas telefónicas, video, y si el adoptante no está cumpliendo con esos requisitos se le puede retirar el animal.

EL DATO

El proceso de adopción es gratuito. Por lo general las organizaciones sólo piden contribuciones para la población de animales en situación de abandono. Para garantizar la protección y fomentar la adopción, el Estado creó la Misión Nevado, que trabaja junto con organizaciones comunitarias de todo el país.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!