21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos resaltan la importancia de la educación sexual en los jóvenes

|| Rodolfo Gamarra

Según la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), Venezuela es el país de la región con el mayor índice de embarazo en adolescentes, lo que implica consecuencias negativas para la salud, la educación y el desarrollo de las jóvenes.

Directivos de la Asociación resaltaron que hay una alta incidencia de infecciones de transmisión sexual, de VPH y sífilis, entre otros, que pueden afectar, tanto a las madres como a los hijos.

Mariana Massa, gerente de esta institución, explicó que el embarazo adolescente se debe a factores como la falta de información, la escasa educación sexual, la estigmatización de la sexualidad femenina, el acceso limitado a los anticonceptivos y la ausencia de políticas públicas.

También mencionó que el contexto humanitario y la pandemia han agravado la situación. Massa afirmó que instituciones como Plafan, orientan e informan acerca de los servicios de planificación familiar a los jóvenes, y así lograr promover los derechos sexuales y reproductivos.

También destacó la importancia de incluir a los varones en este proceso y de fomentar una paternidad responsable.

Massa invitó a las adolescentes y jóvenes a construir proyectos de vida saludables y a postergar el inicio sexual o el embarazo hasta que estén preparadas.

Recomendó usar métodos anticonceptivos adecuados a sus necesidades y acudir a los centros de salud para prevenir o tratar las infecciones de transmisión sexual.

Orientación sexual

Por su parte, las doctoras Nuri Flores y Lady Gómez, ginecólogas y obstetras, enfatizaron en la importancia de proporcionar a los jóvenes información adecuada y oportuna sobre su sexualidad.

En entrevista radial, resaltaron que es esencial que el hogar y la escuela se conviertan en espacios en los que se pueda promover un diálogo abierto sobre este tema.

Flores y Gómez señalaron la existencia de instituciones, que ofrecen anticonceptivos, donados por laboratorios a bajo costo e incluso de forma gratuita.

Entre los métodos disponibles se encuentran los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos, que son duraderos y ofrecen una protección efectiva contra el embarazo.

No obstante, resaltaron que no es suficiente con que los anticonceptivos estén disponibles, sino que es fundamental que los jóvenes reciban la orientación adecuada que los ayude a elegir el método más idóneo para ellos.

Esto implica acudir a consultas en las que se les pueda explicar los cambios físicos y emocionales, así como las posibles consecuencias para su salud sexual y reproductiva.

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!